Si hay un barrio de San Francisco que muestra a las claras lo que fue el “boom” de la construcción que comenzó casi una década atrás, ese es Independencia. Aparecieron edificaciones de propiedad horizontal o de residencia multifamiliar de la mano de inversores que volcaron sus ahorros en los negocios inmobiliarios. Según datos aportados desde el municipio, en la actualidad existen en el sector más de 40 edificaciones de este tipo, con características constructivas muy buenas.

La explicación es la cercanía a la Facultad Regional de la UTN, la Escuela Provincial de Bellas Artes y el Conservatorio de Música, y en el último tiempo el CUSF. En definitiva pasó de ser una zona residencial de viviendas unifamiliares a un centro urbano con residencias agrupadas y estudiantiles. Tal es así, que la oferta inmobiliaria para estudiantes creció en poco tiempo, alrededor del año 2010, más de un 200 por ciento.

Contracara

Lo que cinco años atrás era un escenario extraordinario, hoy tiene otra cara. Si bien hay edificaciones en construcción, lo que hace mover este mercado, hay departamentos con sus cartelitos de “se alquila” colgados. Y la cantidad parece ser llamativa.

Fernanda Oldrino, de Inmobiliaria Oldrino, afirmó que tanto en el final del 2014 como en el inicio de este nuevo año “la oferta supera a la demanda”. Sostuvo que existen varios departamentos para alquilar e indicó que el Boleto Educativo Gratuito lanzado por la Provincia de Córdoba le restó inquilinos: “Hay chicos de la zona que venían a estudiar a San Francisco y se quedaban a vivir acá mientras tanto, pero ahora muchos prefieren ir y venir todos los días”, indicó.

Gustavo Previtera, de Inmobiliaria Premium, indicó que la demanda de alquileres existe aunque no es la misma que en años anteriores: “En noviembre u octubre en otros años había una importante cantidad de departamentos alquilados pensando en el nuevo ciclo lectivo, el último año no se notó y creo que es por una sobreoferta”, informó.

Pese a este dato puso paños fríos al agregar que se trata de “algo temporario y pasajero que durará hasta que se acomode la situación económica”.

El barrio muestra todavía algunos lotes que, según indicaron desde las inmobiliarias, pronto comenzarán a ser edificados. “Se sigue avanzando en el barrio, también en el loteo Magdalena que está muy cerca de allí”, manifestó Previtera.

Fuentes del área de Infraestructura municipal aseguran que la incertidumbre existe desde hace un par de años, pero que pese a ello no bajó la presentación de proyectos para construir en Independencia. Claro que no todos se terminan llevando adelante o ejecutando en todas sus etapas.

Alquileres

Los precios varían de acuerdo a al tamaño de los departamentos, su ubicación y su confort. De un dormitorio, los alquileres oscilan entre los 1800 y 2500 pesos. De dos dormitorios, con cochera o espacio para guardar motos y bicicletas, se puede hablar desde los 3000 pesos. 

Las construcciones de los complejos habitacionales tienen entre tres y siete unidades, dependiendo de las características y el tamaño del lote.

Inicio del boom

Comenzó en 2005. En 2007 hubo una baja y no se registraron muchos emprendimientos pero se fueron finalizando muchos de ellos. Lo que benefició el desarrollo de la construcción fue la habilitación del servicio de cloacas. Lo que acercó a muchos inquilinos fue la propuesta de carreras terciarias y universitarias que desarrollaron el Polo Educativo.