Después de varios amagues, el sistema de estacionamiento medido comenzará a funcionar en este 2013. Al menos hubo indicadores en el último tiempo que así lo hacen pensar. Y como contrapartida, en el centro de la ciudad comenzaron a aparecer varios espacios  o proyectos de lugares para guardar los vehículos, los que cobran por hora.

Entre ellos se destacan playas de estacionamiento, lavaderos que ofrecen además este servicio y cocheras. Según datos provistos por el área de Habilitaciones de la Municipalidad, en la actualidad existen 4 playas de estacionamiento habilitadas más las 2 del bulevar 25 de Mayo que están a cargo de una cooperativa; 8 cocheras y 12 lavaderos. También hay varios de estos lugares en proceso de habilitación.

Este tipo de espacios pueden observarse sobre las calles Mitre, Alberdi e Iturraspe, por ejemplo, en pleno microcentro. Hoy la hora cuesta 5 pesos para los automóviles y entre 6 y 7 pesos para las camionetas. Las motos pagan 3 pesos.

Según confió a El Periódico una fuente municipal “se ha incrementado la cantidad de estos lugares en el último tiempo y es llamativo”, al mismo tiempo que lo vinculó con la cercanía de la puesta en marcha del estacionamiento medido en el centro.

Lavaderos y polémica

En la semana, propietarios de lavaderos de autos de nuestra ciudad se mostraron molestos porque la Administración Federal de Impuestos Públicos (Afip) decidió que estos negocios deberán contar en este 2013con cinco empleados como mínimo.

Uno de ellos fue Raúl Córdoba, quien dijo sobre esta medida “no creo que haya lavadero que lo resista, el lavado tendría que valer 200 pesos”. Pero luego fue más allá al pedir que se controlen los lavaderos ilegales.

“En barrio Sarmiento hay al menos diez lavaderos de autos y muchos de ellos funcionan de manera ilegal. Esto aparece en tiempo de crisis. Es una competencia desleal porque nosotros estamos desde hace 19 años con el lavadero de autos. Cuando lo instalé lo hice con todos los requisitos del Estado. Pero en la actualidad hay muchos otros que instalan lavaderos de manera ilegal y tiene un costo mucho menor”, indicó.