Desde hace poco más de cuatro meses se conformó en barrio La Milka Los Kinteros, un grupo de jóvenes y adolescente que bajo una lógica cooperativista buscan hacerle frente a la exclusión social y laboral mediante el trabajo y la capacitación.

El grupo se formó bajo el marco de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, una herramienta de inclusión lanzada por el Movimiento Evita y que en la ciudad está representada por Nicolás Linarez y otros colaboradores.

A través de distintos talleres y actividades se llegó a la conclusión de que una de las principales problemáticas para los chicos del barrio La Milka era la falta de trabajo y la falta de oportunidades en el ámbito laboral. Es por ello que surgió la idea de que los “pibes” se puedan agrupar y armar su propia organización de trabajo.

“Empezamos a construir desde distintos aspectos de la vida social, como la inclusión y la incorporación al mercado laboral de los pibes de nuestros barrios, que siguen siendo excluidos de muchas formas”, consideró Linarez.

Capacitación y trabajo

Así nació este grupo de cinco jóvenes -Nicolás Acosta, Marcelo Troncoso, Rodrigo Loyola, José Sosa y Javier Ibarra- que trabajan bajo una idea cooperativista donde no solo se persigue el trabajo, sino también una capacitación que permita poder ampliar el abanico de servicios que puedan prestar y, principalmente, sumar jóvenes a la iniciativa.

“La idea es conformar una cooperativa de trabajo. Nos parece una alternativa en el ámbito laboral, donde las relaciones sociales y la solidaridad están por encima de la competencia. Por eso Los Kinteros llevan arraigado ese compromiso social y lo demuestran yendo a cortar los pastos de la plaza del barrio, consiguiendo donaciones para aquellos que más lo necesiten y organizando capacitaciones para los interesados”, sostuvo Linarez.

En la actualidad Los Kinteros brindan servicios como el mantenimiento de espacios verdes, desmalezamiento, albañilería y se encuentran trabajando para la puesta en marcha de una huerta orgánica con la idea de comercializar sus productos u ofrecerlos a personas e instituciones.

Los pibes cuentan

José Sosa integra Los Kinteros desde su concepción, vive en el barrio y para él es una oportunidad de cambiar y de ayudar a su familia económicamente. “Gracias a la gente de la campaña pudimos mejorar el barrio, nuestra plaza y lo más importante cambiar nosotros como personas”, explicó.

Para Nicolás Acosta, es una posibilidad “de trabajar juntos con amigos y de demostrar que La Milka es un barrio grande con buena gente”, destacó.

Para contactarse con los chicos lo pueden hacer a través del Facebook: “Los Kinteros San Francisco” o al número de teléfono 03564-15594827.