Este martes, en el Salón de Actos de la Dirección Nacional de Vialidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se procedió a la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la Autopista entre San Francisco y Río Primero, que empalmará con la obra que ya realizó el Gobierno provincial y terminará uniendo a nuestra ciudad con Córdoba.

El intendente Ignacio García Aresca participó del acto –junto al vicegobernador Martín Llaryora- y le confirmó luego a El Periódico la participación de varias empresas con la intención de hacer los trabajos en los cuatros tramos en que será dividida la obra.

“Es una alegría muy grande lo ocurrido este martes; tantos años que venimos bregando por tener esta obra, presentando pedidos de parte de los intendentes de la vera de la ruta 19 y de muchas instituciones”, indicó el intendente.

García Aresca informó que tras la apertura y la participación de varias empresas se deberán esperar 60 días para conocer a qué firmas será adjudicada la obra. Luego, tras 15 días se firmará el contrato. El cronograma establece que para marzo del 2017 se deberían comenzar los trabajos en cada uno de los 4 tramos y el plazo de ejecución previsto es de 24 meses.

“Lo importantes es que está el financiamiento para la obra de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, remarcó García Aresca.

El acto se desarrolló en Buenos Aires, en las oficinas de Vialidad Nacional

Expropiaciones

Según se conoció, un promedio de 13 mil dólares se paga por hectárea de campo expropiado para liberar la traza de lo que será la Autopista 19.

El presupuesto supera los 7.500 millones de pesos, de los cuales alrededor de 300 millones se usarán para liberar la traza.

Los 4 tramos

El tramo San Francisco-Cañada Jeanmarie tiene 34 kilómetros y cuatro intercambiadores. El correspondiente al de Cañada Jeanmarie-Arroyito, 60 kilómetros y 13 intercambiadores; y el de Arroyito-Río Primero, 59 kilómetros, con siete intercambiadores y puente sobre vías férreas, que se dividirá en dos secciones.

Importancia

Según los estudios de Vialidad Nacional, por la ruta nacional 19 circula un promedio de 7.000 rodados por día, de los cuales el 45 por ciento son camiones. Además, en épocas turísticas el caudal aumenta 50 por ciento, ya que es una de las vías de conexión entre Córdoba y Santa Fe.