El gobierno nacional puso formalmente este lunes en marcha el Programa "Registradas", que busca incentivar la registración de empleadas de casas particulares a través de distintos beneficios, entre los que se destaca el pago de hasta el 50 por ciento del salario de las nuevas trabajadoras durante un plazo de seis meses.

La informalidad laboral es una de las preocupaciones más grandes en el ámbito sindical, por lo que el anuncio resultó un alivio.

María Bertea, secretaria del Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) en San Francisco, calificó la medida de “muy positiva” siempre y cuando tienda a mejorar la situación laboral de las empleadas en este rubro. Sin embargo, en diálogo con El Periódico remarcó: “Personalmente no creo que tengamos que subsidiar a la persona que tiene una empleada que trabaja ocho horas en su casa y puede pagarlo. El aporte que hace el empleador blanqueando a su personal es mínimo ya que por una persona que trabaja 8 horas por día debe pagar 2.000 pesos por mes. El costo de tener una empleada registrada es perfectamente accesible”, consideró.

“Si es para bien, bienvenido sea porque más del 70 por ciento de este personal está en negro. No se las considera con derechos porque no estudió o porque vive en tal barrio. Hay un aprovechamiento de la necesidad de trabajo”, agregó.

De acuerdo al informe del Indec del primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de Casas Particulares, 67,7 por ciento (1.038.000) no está registrada y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad. Pero en nuestra ciudad esa cifra se eleva alrededor del 75 por ciento. 

Abusos

Bertea aclaró que con el personal doméstico se producen muchos abusos, entre ellos despidos pagando menos de lo correspondiente o bien abonando el salario que señala la ley, aunque en “negro”.

“Es cultural, no se la quiere reconocer como empleada y por ende no preocupa tenerla en blanco”, cuestionó.

¿Qué es Registradas?

Según se explicó oficialmente, la inscripción al programa permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre a través del sitio web de la AFIP y se aclaró que, para el trabajador, el beneficio no es contradictorio con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, el Progresar, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar.

La medida implica la transferencia por parte del Estado nacional de una suma por mes equivalente al 50 o 30 por ciento de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa.

La ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, recordó que la medida apunta a un sector "en el que una de cada cinco mujeres del país trabaja y donde cayó la contratación porque hubo un impacto muy fuerte durante la pandemia" de coronavirus.

La funcionaria señaló que el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora (por un monto de hasta 15.000 pesos) durante seis meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla, pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante, siempre comprometiéndose "a mantener la ocupación durante cuatro meses más luego de concluir" el plazo del Programa, explicó.