Desde que el gobierno de la provincia de Córdoba lanzó el programa Empleo +26 buscando crear oportunidades laborales, San Francisco se ha caracterizado por un mayor interés en el sector comercial y servicios que el productivo.

Esta realidad está marcada por los resultados que arrojan la preferencia por parte de los comerciantes en adherir a este programa, marcando una tendencia del sector que predomina por sobre el resto de las actividades.

No obstante, dentro de las posibilidades existentes, también se cuenta el interés de empresas, aunque el mismo se da en una proporción marcadamente inferior si se la compara con el sector comercial.

El director general de Promoción Empleo y Formación Profesional, Andrés Manías, explicó: "A diario estamos recibiendo más consultas por parte de comercios que de empresas”. 

Entre las ventajas para comercios e industrias por participar del programa permite el entrenamiento laboral de los participantes que no requieren de registración formal. Para los que se toman bajo la modalidad de contrato por tiempo indeterminado, se otorgan beneficios en la cofinanciación del salario de ese trabajador por un período que oscila entre 12 y 18 meses dependiendo la edad.

Consultas de interesados

Manias reiteró: "La mayor consulta de los interesados va sobre la modalidad de entrenamiento laboral”. Luego recordó que las empresas y comercios interesados para adherirse al sistema “se lleva a cabo a través del CiDi Nivel 2 accediendo a través del Formulario Único de Postulación”.

En este caso, el beneficiario debe recorrer comercios e industrias “poniéndose a disposición del potencial empleador para conocer el perfil que se busca para el empleo". Después de esa entrevista la empresa o comercio facilita el Cuil para que el beneficiario termine de completar el formulario de postulación donde se registra la empresa que deberá expresar la aceptación de ese beneficiario.

En cuanto a la modalidad de contrato por tiempo indeterminado recordó que a nivel provincial “está previsto cubrir 6.000 cupos” que implica el ingreso directo “hasta agotar el cupo”. En caso de que se supere el cupo establecido se llevará a cabo un sorteo para definir la composición definitiva del padrón de beneficiarios mientras que los 4.000 restantes pasan a formar parte de la modalidad de Entrenamiento Laboral.

Manías resaltó: “Estamos poniendo a disposición la Oficina de Empleo para que se puedan evacuar todo tipo de dudas o consultas por parte de comercios e industrias. Al mismo tiempo ponemos a disposición nuestra infraestructura para los beneficiarios que pueden realizar el trámite en nuestras oficinas ubicadas en Libertad 1168 donde podrán venir y cargar los datos del programa”.

Luego expresó su satisfacción con la cantidad de consultas por parte de interesados en sumarse al programa y al respecto dijo: “Tenemos una concurrencia muy importante de beneficiarios interesados en sumarse al programa o por consultas puntuales vinculadas con el CiDi además de buscar que le facilitemos información sobre las empresas". 

"Lo mismo pasa por el lado de los comercios y las empresas donde estamos recibiendo consultas sobre trámites administrativos, poniendo a disposición currículums de personas que están en búsqueda activa de empleos, entendiendo que esta es la oportunidad ideal para vincular esas personas con las empresas”, añadió.

Visitas

El funcionario resaltó además que en caso de que el comercio o industria no disponga del tiempo necesario para visitar la Dirección de Promoción de Empleo y Formación Profesional. “Nosotros podemos visitarlos llevando toda la información y el asesoramiento necesario a cargo del equipo técnico para poner en marcha el programa. Ya estuvimos visitando comercios y empresas y esto va a continuar en los próximos días evacuando todo tipo de consultas para que puedan avanzar”.

Todas aquellas empresas o comercios que se quieran comunicar pueden hacerlo a través del teléfono 439111 interno 185, de lunes a viernes de 7 a 14 horas.