El Centro Empresarial y de Servicios (CES) emitió un comunicado de prensa donde sugiere para los días 24 y 31 de diciembre próximos, y en vísperas de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, que el cierre de los comercios se efectúe a las 18:30, y que exista una tolerancia de 30 minutos para poder terminar con la atención de los clientes que siguen dentro del local. Agregaron que esta decisión manifiesta su voluntad de que el empleado de comercio tenga el tiempo suficiente para disfrutar de estas fiestas.

La sugerencia del CES está relacionada a acuerdo logrado un par de años atrás entre la entidad empresarial, el Sindicato de Empleados de Comercios (SEP) y el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, muchos trabajadores se oponen al mismo y lo manifestaron a través del Facebook de El Periódico. En la mayoría de los comentarios, se sugiere que se trabaje en horario corrido. También se pide a la gente que no vaya a los comercios minutos antes del cierre.

Desde el SEP indicaron a este medio que no tienen pensado modificar esta situación ante el reclamo de la gente y se basaron en el acuerdo suscripto. Desde el CES aclararon que lo suyo es una “sugerencia” y que cualquier comerciante puede trabajar en horario corrido si así lo desea durante esos días.

Qué dijo la gente

Naty: “El horario debería ser de 8 a 13. Es una vergüenza porque si cierran 18:30 tienen otra hora más antes que salgan y son las 00:00 y ¡están todos fusilados!”.

Darío: “Esos días se debería trabajar 1/2 jornada para el comercio. Aparte como hay gente que tiene que viajar a diferentes destinos lo bueno sería que le dejen compartir con familiares o amigos para las fiestas”.

Graciela: “De 8 a 16, así pueden llegar temprano a sus hogares”

Gretel: “A esa hora los empleados terminan muertos y sin ganas. Que poca comprensión. Señores del sindicato los invito a que defiendan más a sus empleados porque así los entierran”.

René: “Deberían hacer de corrido, de 8 a 16, ¡todos!”

Noe: “Qué bueno sería que nuestro centro empresarial dé el ejemplo. Con que trabajen mediodía o como mucho de corrido hasta las 15 es más que suficiente”.

María: “Deberían trabajar mediodía, así están descansados para la noche y que puedan organizar la cena junto asus familiares. Estamos mal acostumbrados, siempre dejamos para último momento las compras”.

Natalia: “Me parece bárbaro. Pero siempre están los desubicados que te caen a comprar media hora antes que vos tengas que cerrar la caja y te tenés que quedar una hora más. Por experiencia, un año llegué a las 9 de la noche el 24 de diciembre”.

Patry: “Deberían trabajar de corrido e irse temprano a casa con su familia”.

Mariel: “Coincido que se debería trabajar de 8 a 13. Si cierran a las 18:30 siempre va a haber un colgado que caiga a las 18:25 a comprar de todo”.

Lau: “Se debería trabajar media jornada. Si quieren abrir a la tarde que vayan los dueños y punto. La gente más irrespetuosa sale un 24 a las 18 a hacer las compras”.