El verano cambia nuestros hábitos alimenticios. Las altas temperaturas invitan a que los almuerzos o las cenas sean necesariamente más “livianas” y los sándwiches, bien elaborados, se convierten en una de las opciones más prácticas, rápidas y adecuadas para esta época del año.

Los sándwiches, con variantes más completas y nutritivas, pueden convertirse en un alimento sano y completo desde el punto de vista de la nutrición.

La nutricionista Jimena Laferla apunta que a veces la falta de tiempo, la llegada de las fiestas y el ritmo de vida que se tiene a esta altura del año lleva a preparar comidas rápidas, que en su mayoría son conocidas como “chatarra”. “Por eso hay que tener en cuenta que un sándwich bien elaborado puede ser una solución nutritiva, saludable y rápida de elaborar”, explica la especialista.

Para la profesional es importante que el sándwich tenga al menos una proteína (alguna carne, atún o legumbre -garbanzos o tofu en este caso-), vegetales (tomates, lechuga, zanahoria, zucchini, berenjenas, calabaza, etc.) y, si es posible, que la combinación resulte tentadora con algún aderezo diferente.
A tener en cuenta

Laferla brinda algunos consejos útiles para tener en cuenta a la hora de preparar un buen sándwich. “Lo más saludable es prepararlo con pan árabe o pan lactal light. El jamón cocido y lomito ahumado son los fiambres más magros que se pueden utilizar. Y luego se le pueden agregar muchas verduras, como zanahorias, tomates, lechugas, palmitos, de esta manera tenemos un alimento más completo y la persona no tiene que estar comiendo tanto para sentirse satisfecha”. 

Probate éste

Hoy con la difusión que le han dado los cocineros a la gastronomía se pueden preparar ricos y nutritivos sándwiches, tomá nota de este que te pasamos.

Sándwich de palta y atún

Cocinar una papa entera en agua salada hasta que hierva  por 10 minutos. Dejar enfriar, cortarla en ocho rodajas y salpimentar.

Abrir el pan que más te guste al medio, untarlo con mayonesa y rellenarlos con atún bien escurrido, cubos de tomate y gajos de huevo duro. Cubrir con hojas de lechuga.

Hacer otra capa con algunas anchoas, aceitunas y las papas. Agregarle palta en cubos aderezada con limón, sal y pimienta. Tapar y servir.

Cuidados por las “comilonas”

Llega diciembre y con él los eventos especiales como cenas de recepción, despedidas de año y las consabidas fiestas. Todas oportunidades para comer hasta “reventar” o para cuidarse un poco y no andar lamentándose después.

“En este mes lleno de eventos, cenas y despedidas, el secreto, más allá de lo que se coma, siempre es la porción. Hay que tener en cuenta que no nos va a engordar el alimento en sí, sino la cantidad”, remarca Laferla. “La persona no se debe prohibir las salidas, cenas o festejos pero tiene que saber manejar las cantidades”, resume.

Por consultas

Lic. Jimena Laferla atiende en Consultorios San Ignacio, 9 de julio 2596. Tel: 422265