El Servicio Meteorológico Nacional emitió este domingo un alerta amarilla por tormenta para el departamento San Justo para esta noche.

De acuerdo al organismo, el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Asimismo, emitió un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para el departamento San Justo. El aviso, que también abarca al departamento Río Segundo, fue publicado a las 16.45 y tiene dos horas de validez desde su emisión.

Emitieron un alerta amarillo por tormentas para el departamento San Justo

¿Qué es el alerta meteorológico?

El alerta meteorológico es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el medioambiente o la vida y bienes de la sociedad. Son mensajes de carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno.

Esta información está destinada a toda la población con el propósito de que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.

Los colores representan el nivel del alerta correspondiente a la situación pronosticada, bajo el criterio de los umbrales meteorológicos para cada región. Cada color hace referencia al grado de severidad que pueden presentar los fenómenos previstos.

¿Qué es un aviso meteorológico a muy corto plazo (ACP)?

Los avisos meteorológicos a muy corto plazo (ACP) son pronósticos inmediatos. Esto se debe a que su información tiene una validez de 2 a 3 horas y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad.

Los ACP solo se emiten para las regiones de Argentina que poseen radares meteorológicos, instrumentos que permiten monitorear y seguir la evolución de algunos de los fenómenos meteorológicos adversos, como las tormentas fuertes o severas. Estas tormentas pueden venir acompañadas de lluvias intensas, ráfagas fuertes y/o caída de granizo.

¿Qué diferencia hay entre el alerta meteorológico por tormentas y el aviso a muy corto plazo (ACP)?

Los alertas meteorológicas por tormentas y los ACP son productos que se complementan entre sí. A continuación, vemos las diferencias más notorias entre ambos pronósticos:

-Los fenómenos

Los alertas meteorológicos se emiten para un amplio abanico de fenómenos (ver pregunta n°14), mientras que los ACP se emiten solo por tormentas fuertes o severas, lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ráfagas fuertes y/o caída de granizo que puedan ser detectados a través de radares meteorológicos.

-Territorio para el que se emiten

Los alertas meteorológicos pueden emitirse para cualquier lugar del país. Sin embargo, los ACP se emiten únicamente en las zonas en las que se cuenta con información de un radar meteorológico.

-Horas de emisión o actualización

Todos los alertas se actualizan rutinariamente a las 6 y 18h, con excepción de actualizaciones que pudieran hacerse fuera de esa rutina. Los ACP pueden emitirse o actualizarse en cualquier momento del día o la noche.

-El tiempo de validez

Los alertas tienen una validez de 12 horas, pero su información es para un periodo de hasta 3 días. Los ACP, en cambio, tienen una validez de 3 horas. Ambos pueden ser actualizados o modificados antes o después, en caso de ser necesario.

-La extensión

Los alertas meteorológicos abarcan zonas extensas que pueden incluir más de una provincia o partes de ellas. Generalmente su extensión territorial supera los 200 mil km2.

En cambio, los ACP incluyen áreas mucho más pequeñas, ya que hacen un seguimiento más local e inmediato de los fenómenos. En general, el área promedio abarcada por el ACP es de aproximadamente unos 15 mil km2.