El titular del gremio municipal de nuestra ciudad (Suoem), Víctor Lescano, le respondió a la edil radical Norma Ghione, quien días atrás, en declaraciones radiales, indicó que una parte de los salarios de los concejales era remunerativa y otra no remunerativa, y que esto contaba con el acuerdo del Suoem.

Lescano explicó a El Periódico que “las sumas no remunerativas que tenemos son para determinado plazo, después se blanquean a los dos o tres meses”. Según se conoció, esta cuestión nace para poder alcanzar los porcentajes pretendidos por los trabajadores en las negociaciones.

Pese a ello, el gremialista aseguró que el sindicato se opuso en su momento a esta decisión y que además el 90 por ciento de los empleados que representa –y otros que no están afiliados- también firmaron su rechazo en forma particular: “Ellos como funcionarios políticos debieron hacer lo mismo”, criticó Lescano.

Críticas

Cabe recordar, que esta polémica se desató semanas atrás cuando la Juventud Radical (JR) cuestionó al concejal de su partido, Luis Canalis, y por extensión a todos los miembros del Concejo Deliberante, denunciando que cobran parte de sus sueldos “en negro”.

Sobre las declaraciones de Ghione, Lescano respondió: “Ella como funcionaria y parte de la oposición debería haber ido a Recursos Humanos para pedir que le liquiden el sueldo como corresponde. Pero el que calla otorga, y se otorgó en perjuicio de la Caja de Jubilaciones. Nosotros nos encargamos de nuestros agremiados”.

Acuerdo con la Caja de Jubilaciones

En medio de esta polémica, la Municipalidad avanzó en este tema y suscribió el miércoles último un convenio con la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba mediante el cual se compromete a transformar en remunerativas las sumas  “no remunerativas” que se pagan al personal de la planta política del municipio.

De este modo, la administración municipal se compromete a aplicar un cronograma gradual y paulatino de conversión que deberá concluir antes del 31 de agosto de 2014. Para ello se estableció una tabla con el porcentaje de sueldo a convertir.