Si es real el cálculo de la Agencia Córdoba Turismo respecto de que más de un millón de personas formaron el público del Rally Mundial disputado el pasado fin de semana, es sencillo estimar que cientos de toneladas de basura quedaron dispersas en los tramos de caminos serranos donde se corrió la competencia.

Cada año, la basura que queda sobre los caminos, los alambrados de campos cortados y el estado de los caminos utilizados suelen ser motivos de reclamo, sobre todo, entre quienes no son amantes del automovilismo.

Esta vez, cuando los motores hicieron silencio, volvieron a aparecer quejas en algunas zonas, aunque también hubo voces que admitieron que en esta edición hubo un menor impacto y mejor organización que en las ediciones anteriores.

En Calamuchita, Franco Margara, bombero y coordinador de Defensa Civil de Santa Rosa, sostuvo que los camiones del municipio comenzaron ayer a recoger las bolsas en el tramo Amboy – Santa Mónica que antes fueron llenadas con residuos y quedaron preparadas para su recolección. Según opinó, el público colaboró en mayor medida que en otras ocasiones, y valoró la novedad del aporte de bolsas para residuos con ese fin, que Ambiente de la Provincia entregó en los accesos a las pruebas. Además de las bolsas listas para recoger, ayer sólo quedaban dispersas algunas cintas de seguridad enganchadas en árboles.

En el tramo San Agustín – Santa Rosa sí hubo quejas. Luis Camandone, jefe comunal de Calmayo, indicó que su comuna limpió en su jurisdicción pero que “en el resto queda la suciedad, como todos los años”. Camandone aseguró que, a varios días de la competencia, aún se ven botellas tiradas y que los animales ya rompieron “lo poco que estaba embolsado”. Según dijo, en ese tramo Ambiente no entregó bolsas al público.

En Traslasierra, Silvia Birt, propietaria de un campo en el paraje Giulio Césare, marcó que “esta vez estuvo mejor organizado por los municipios, se entregaron bolsas de basura, hubo mucha presencia policial y la gente parece haber dejado menos residuos”. La misma vecina reconoció que otros años se ha quejado por la basura dejada y los alambrados rotos. Desde la Secretaría de Turismo de Mina Clavero se informó que en esta edición no se recibieron quejas de vecinos por esos aspectos.

En Sierras Chicas, el tramo de Ascochinga a Agua de Oro mostraba al día siguiente de la competencia mucha basura dejada al lado del camino. Pero ayer ese tramo ya parecía limpio en su mayor extensión.