Por el paro nacional convocado por la CGT, que tiene la adhesión de numerosos sindicatos en todo el país, en San Francisco el partido MST-Nueva Izquierda se concentró esta mañana en la Plaza Cívica, donde reparten volantes a peatones y en las paradas del semáforo a quienes circulan por el bulevar 25 de Mayo. 

"Estamos haciendo una adhesión al paro nacional y haciéndolo activo. A pesar de que la CGT no garantizó la movilización, el MST se está movilizando en todo el país, visibilizando los reclamos de la clase trabajadora. Hay miles de despidos y suspensiones, cierres de fábricas, como pasa con la plantas de Sancor en Brinkmann y Devoto. En San Francisco y la zona nos está tocando muy cerca, y es importante visibilizar eso", explicó Fernando Lanza, referente de esta fuerza política.

Lanza cuestionó también el tope en las negociaciones salariales propuesto por el Gobierno. "Quiere poner un tope de 16 o 18 por ciento a las negociaciones salariales frente a una inflación que se calcula que va a ser superior al 30 por ciento en este año. Eso es tremendo, porque los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo desde hace varios años y esto ya directamente implica tener salarios de hambre", consideró.

"Hay una situación grave producto del ajuste del Gobierno de Macri. Los datos sociales muestran que hay dos millones de nuevos pobres y 300 mil despidos en el país. Para pararle la mano al ajuste es necesario hacer los paros pero también hacerlos activos y tener un plan de lucha, y eso es también lo que estamos reclamando, que la CGT y las dos CTA llamen a un plan de lucha", agregó el dirigente.

Finalmente, señaló que "no parar y no movilizarse implica dejarle las manos libres al Gobierno, y eso significa mayor desocupación y mayor ajuste; y el costo económico de la crisis siempre recae sobre los trabajadores y los sectores más postergados".