En medio de las asambleas en los distintos hospitales de Córdoba y el cuarto intermedio hasta mañana miércoles en nuestra ciudad, el ministro de Salud del gobierno provincial, Francisco Fortuna consideró que es la “natural” la baja de los contratos en todo el territorio cordobés.

"Fueron 15 los contratos que no se renovaron en la capital cordobesa y 45 en el interior, sobre un total de 4.523 en 42 hospitales de Córdoba, que vencían el 31 de agosto de 2016", explicó en diálogo con Cadena 3 al tiempo que indicó que las razones fueron por la evaluación del desempeño de los trabajadores.

Dentro de los contratos caídos diferenció aquellos que son temporales. "Son dos cuestiones diferentes: por un lado están los contratados que venían dentro de los 4.523 contratos y por el otro están los que se incorporan temporalmente todos los años", explicó.

Y continuó: “Los contratos temporarios se dan en dos momentos: cuando se otorga la licencia anual reglamentaria para cubrir vacaciones –que es un período que va de enero a marzo y que este año superó los 500 contratos– y la contingencia de invierno”.

“Este año hizo falta un refuerzo de personal porque el invierno vino muy bravo. Se agregaron 309 unidades críticas en Neonatología y la respuesta sanitaria fue muy buena más allá de lo que algunos dicen”, dijo.

“Por eso hasta el 10 de septiembre tenemos un número de personas que son contratos temporales”, justificó.

Sobre los reclamos de los gremios vinculados a la Salud, Fortuna aseguró que “están básicamente vinculada con una cuestión salarial. Aunque no están dadas las condiciones para abrir una discusión salarial. El Gobierno tiene que ser prudente para poder pagar en tiempo y forma”, consideró.