La Agrupación Tradicionalista El Matrero organiza el 1° Encuentro de Destrezas Gauchas, un encuentro para toda la familia que se realizará el domingo 5 de noviembre desde las 9.30 en su predio ubicado sobre ruta 1, a 300 metros del cruce.

Juan Anchino, al frente de la institución, comentó que se hará un juego de rienda con buenos premios: “Esperemos que nos acompañe el tiempo. Ya nos ha hablado mucha gente, incluso de lejos, hay gente que vive a unos 300 y pico de kilómetros y quiere venir. Estamos ya preparando todo".

Para el almuerzo, se venderá asado, empanadas y choripán. Para el desayuno o la merienda, tortas fritas y pastelitos. La entrada es accesible: cuesta 500 pesos mientras que los niños ingresan gratis. El estacionamiento será libre. La jornada prevé arrancar a las 9 y culminar alrededor de las 18. Durante la tarde, además, se presentarán “Los Tres de Hoy”. 

El Matrero organiza el 1° Encuentro de Destrezas Gauchas

Los juegos de tachos, como se llaman, consisten en carreras en que los cabellos deberán esquivar nueve tachos que se colocan a unos metros de distancia. El caballo va disparando, llega, dobla y viene enhebrando los tachos. Vuelve enhebrando y vuelve a la carrera. Al tratarse de una competencia, habrá dos hileras, una para cada pareja de hombre-animal. Los que no tumban tachos y los más rápidos son los que van ganando y van clasificando hasta la final; después habrá lugar para el repechaje, explicó Anchino.

La inscripción a los juegos de destreza se podrá hacer ese mismo día y costará 3000 pesos: 1000 va para el seguro y 2000 pesos al premio. Además, la comisión agrega 100 mil pesos más de premios, que se van a dividir en categorías. Los caballos deberán tener libreta sanitaria al día.

Si bien no se prohíbe ingresar con conservadoras, se sugiere comprar la comida en el lugar. También se puede llevar equipo de mate. Y es importante llevar vajilla. 

Sobre la actualidad de la agrupación

El Matrero sigue adelante con sus actividades tradicionales. Pero además, alquilan su predio a otras: “El predio está hermoso, es muy alquilado. En estos días lo va a ir a ver una escuela que suele hacer campamentos; me habló otra para hacer un almuerzo campestre con niños de jardín, sus papás y sus abuelos. A los niños no les cobramos, les cobramos a los grandes".

"Tienen cocina, freidoras, freezer, heladeras, tablones, sillas, eso está todo incluido en el alquiler. También hacemos despedidas de año, casamientos, hacemos gastronomía. Tenemos bastante ocupado el salón porque lo alquilan también para eventos a la canasta cuando las familias no tienen lugar para juntarse en una casa”, explicó Anchino.