Organizados por la Municipalidad de San Francisco y el Gobierno de Córdoba, el próximo lunes 22 de mayo comenzarán los Talleres para Adultos Mayores, que se desarrollarán en distintos centros de jubilados de la ciudad. 

Se trata de talleres socio-recreativos gratuitos, destinados a personas adultas mayores de San Francisco y que se nuclean a través de los Centros de Jubilados. Los mismos consisten en una clase semanal de cada actividad que incluyen las disciplinas Gimnasia, Folclore y Estimulación para la Memoria.

Previo al inicio se realizó una reunión informativa con la presencia del secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto; el coordinador del Consejo del Adulto Mayor, Carlos de Rosa; el coordinador de Políticas Sociales, Adrián Moyano; y representantes de los centros de jubilados de la ciudad.

Los talleres se desarrollarán desde mayo hasta noviembre en el marco del plan “Córdoba Mayor” del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, bajo la coordinación de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Francisco.

Para inscribirse, las personas interesadas podrán hacerlo en los centros de jubilados y podrán anotarse en cualquier momento del año, sin costo alguno. Los talleres se dictan en las distintas sedes que conforman el Consejo del Adulto Mayor.

Participación

“Estos talleres son muy esperados por las personas mayores que año tras año participan de los mismos, como también por parte de los centros de jubilados ya que le dan vida a sus instituciones y generan participación en cada uno de estos espacios. Este año nuevamente, nuestro intendente se comprometió a continuar con esta tarea, así que estamos muy contentos de extender esta política que estimula la sociabilidad, la autoestima, la autonomía, la autoayuda social y la incorporación del adulto mayor a labores socialmente productivas”, expresó Vaschetto.

Se suman dos centros de jubilados

El Consejo del Adulto Mayor está conformado actualmente por diez comisiones, ya que en 2023 se sumaron los centros de jubilados de los barrios Hospital y Jardín; mientras se espera que se sumen otros dos grupos.

Al respecto, Otilia Mauricio, desde el Centro Vecinal de barrio Jardín comentó: “Es el primer año que estamos ingresando al Consejo, nos recibieron y nos atienden muy bien. Ya contamos con todas las especificaciones de los talleres y tenemos una buena cantidad de gente que se está acercando para anotarse, es muy interesante y es muy bueno para el barrio. Estamos muy agradecidas con el intendente Damián Bernarte y de todo su equipo de trabajo por tenernos en cuenta”. 

Desde la misma entidad, Isabel Coca aseguró que los vecinos del barrio están muy contentos de poder sumarse a estas actividades  de interacción, integrados a la vida comunitaria, participando con ganas y con entusiasmo.

Por su parte Graciela Acosta, miembro del Centro Vecinal de Barrio Hospital, comentó que están con gran expectativa de comenzar a participar de los talleres socio-recreativos. “Agradecemos que nos hayan convocado porque pertenecemos a un sector de la ciudad que estaba bastante alejado. Hoy estamos participando del Consejo del Adulto Mayor, integrándonos a todas las propuestas que realmente necesitábamos porque somos gente grande y es importante contar con este tipo de espacios para conocer y compartir con nuestros pares. Con respecto a los talleres, ya hay muchos de nosotros que nos hemos inscripto, tenemos un gran número de vecinos que se sumaron a las distintas propuestas”.