El IPET Nº 50 “Emilio F. Olmos” se prepara para participar del Desafío Eco, una competencia de autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de todas las escuelas técnicas de la Argentina. El desafío, que fomenta la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, se realizará el 3, 4 y 5 de diciembre en Bariloche.

Según informaron desde la escuela, el auto ya partió hacia Río Negro en un transporte y este mismo miércoles el equipo estará partiendo hacia Córdoba, desde donde comenzarán su trayecto hacia Bariloche.

Cabe recordar que la participación será posible a partir de que la institución ganó una beca de la Fundación YPF. El grupo tomó conocimiento acerca de la posibilidad de recibir la beca a principio de año, por lo que en julio presentaron un proyecto a Fundación YPF y resultaron ser una de las escuelas seleccionadas. Así fue que los organizadores del evento se pusieron en contacto con los docentes para enviarles el kit para que los estudiantes pudieran empezar a fabricar el auto para competir.

El auto con el que competirán este año.
El auto con el que competirán este año.

Este año trabajaron en el proyecto estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de las especialidades Mecánica, Electrónica y Automotores junto a docentes, profesionales y empresas privadas que colaboraron con ellos.

¿Qué es el Desafío Eco?

El Desafío Eco es una competencia de la que participan establecimientos educativos de nivel secundario de América Latina.

Son los estudiantes quienes deben diseñar y construir, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos del Automóvil Club Argentino, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.

Mediante el mismo, se busca inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medio ambiente y en particular promover el aprendizaje integrado, utilizando el proceso de diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos.

Foto: Facebook Desafío Eco.
Foto: Facebook Desafío Eco.

Asimismo, se quiere motivar y educar a los estudiantes en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes y promover el trabajo en equipo para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.