En la mañana de este martes el intendente municipal Ignacio García Aresca firmó, en Casa de Gobierno de la Provincia, un acuerdo por 19.5 millones de pesos para que la provincia progrese con las obras de infraestructura en el loteo destinado al Programa Provincial Lo Tengo en nuestra ciudad.

 “Seguimos avanzando en la posibilidad de que 217 sanfrancisqueños cuenten con su lote propio. A partir de la firma del convenio que suscribimos con la provincia, inmediatamente los equipos técnicos del municipio se dispondrán a confeccionar los pliegos correspondientes para el llamado a licitación para poder dotar de la infraestructura necesaria como cordón cuneta, agua, energía eléctrica y cloacas al terreno que habíamos cedido a la provincia para el programa Lo Tengo”, contó el intendente García Aresca, quien estuvo acompañado en la capital provincial por el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Oscar Enrico

Vale recordar que el municipio cedió a la provincia un importante terreno ubicado en el sector sudeste de la ciudad, a pocos metros de donde se construyen las 430 viviendas del Procrear, para que vecinos de San Francisco pudieran acceder al lote propio. En nuestra ciudad fueron sorteados 217 lotes de 250 metros cuadrados por un monto aproximado de 210 mil pesos. Por su parte, le corresponde a la provincia aportar los fondos necesarios, que administra cada municipio, para llevar a cabo las obras de infraestructura correspondientes.

Más luminarias

Por otro lado, el intendente de la ciudad también participó del acto de adhesión de 28 municipios y comunas al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Público.

El acuerdo permitirá que próximamente se instalen nuevas lámparas led a las siguientes las localidades: Almafuerte, Alta Gracia, Alto Alegre, Carnerillo, Charras, Chilibroste, Colonia Caroya, El Arañado, General Fotheringham, Huerta Grande, La Calera, La Cumbre, La Francia, La Para, Laborde, Las Arrias, Luca, Malvinas Argentinas, Marcos Juárez, Río Ceballos, San Carlos Minas, San Francisco, Tancacha, Villa del Rosario, Villa de Totoral y Villa Santa Rosa de Río Primero.

“Hemos firmado convenio con 28 municipios más, lo que hace que tengamos 51 localidades en el programa; y con más de 16.800 lámparas led entregadas, que significan mayor luminosidad y menor consumo, además de ayudar mucho al tema de la seguridad”, dijo el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, durante el encuentro.

“Este es un programa que el gobernador Schiaretti planteó para que en cuatro años se cambie el 30 por ciento de todas las luminarias de los 427 municipios y comunas -aportando el Estado provincial el 20 por ciento delas mismas-, con 36 meses de plazo para pagar las lámparas”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Luis Giovine, sostuvo que “a través del Programa Córdoba Ilumina donde la Provincia con EPEC, los municipios y el fideicomiso que se constituye con el Banco de Córdoba, se arma una estructura virtuosa ya que el ahorro que se produce en el consumo de energía y en la extensión de la vida útil de las luminarias, vuelven a reinvertirse en el mismo municipio para poder expandir los beneficios del sistema de luminarias led”

A través de este plan, la Provincia aspira a remplazar el 30 por ciento de las luminarias públicas existentes de sodio y mercurio por lámparas led mediante la colocación de 80.000 artefactos con esa nueva tecnología.