Más de 200 personas participaron este lunes en las actividades del 8M que tuvieron como epicentro la Plaza Cívica de San Francisco en una jornada de lucha protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.

En el lugar, se realizaron exposiciones de las distintas organizaciones feministas de San Francisco de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Además, se realizaron intervenciones artísticas sobre la violencia patriarcal, femicidios y perspectiva de género.

Luego, con pancartas y carteles marcharon por las calles del centro de la ciudad en una columna de más de una cuadra. Al finalizar, se leyó un documento redactado por la Asamblea y hubo espectáculos musicales.

En todo el país

La manifestación tuvo como epicentro el Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, pero las movilizaciones se replicaron en diferentes ciudades del país donde participaron miles de personas.

“Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos, en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios”, explicaron desde el colectivo Ni Una Menos a través de un comunicado en el que convocaron al paro y la movilización para hacerle “frente a la violencia patriarcal y encrudecida”.

Según un informe publicado por la agencia Télam, las mujeres son las que sufren los mayores niveles de desempleo y precarización laboral. Ganan, en promedio, un 29% menos que sus pares varones, brecha que se amplía para las asalariadas informales, alcanzando casi un 36%.

La presencia de niños y niñas en el hogar amplía la brecha en la distribución del trabajo no remunerado: las mujeres sin niñas o niños menores de 6 años a cargo realizan el 72,7% de estas tareas, mientras que quienes tienen 2 o más se hacen cargo del 77,8% de ellas, de acuerdo a datos de la Dirección de Economía, Igualdad y Género de la cartera económica nacional, a cargo de Mercedes D'Alessandro.

Pero el problema más urgente al que se enfrentan las mujeres sigue siendo la violencia de género. Según un informe difundido hace pocos días por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2021 se produjeron 50 femicidios, 1 transfemicidio y 5 femicidios vinculados (perpetrados por un varón violento para castigar o destruir psíquicamente a una mujer). En todo el 2020, la Casa del Encuentro contabilizó 300 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas.

Con información de Télam