La deuda municipal fue tema de largo debate desde la asunción de Martín Llaryora a esta parte. El intendente siempre criticó la deuda heredada de la gestión del radical Hugo Madonna, a la que ubicó por encima de los cien millones de pesos.

Si bien hoy no se sabe correctamente cuál es la deuda municipal, se conoció que en 2014 se destinará un 4 por ciento del presupuesto que asciende a 425 millones de pesos para el pago de deuda e intereses.

Ese porcentaje se puede observar en el rubro “Amortización de deuda”, cuyo monto total  para compromisos de corto plazo y deuda pública asciende a 13 millones de pesos. De ese monto, seis millones de pesos serán destinados a deudas con organismos privados (proveedores) y el resto con organismos públicos provinciales y nacionales.

Cabe señalar que en el año 2008 el pago de amortización de deuda más intereses representaban el 27 por ciento del total de la erogación del municipio.

“El peso de la deuda es bajo”, reconoció el concejal Marcelo Moreno comparando con años anteriores.

38 por ciento más

El proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio llega a la cifra de 425.706.312 pesos, lo que representa un incremento del 38,8 por ciento respecto al presupuesto del año en curso.

La partida de gastos más importante es la de personal. Le sigue la de servicios, con un presupuesto de 92 millones de pesos. Luego se detallan cerca de ocho millones de pesos para adquirir vehículos, maquinarias, terrenos e inmuebles.

Aprueban artículo controvertido

Una curiosa situación se vivió el pasado miércoles en el Concejo Deliberante cuando los bloques de concejales votaban el presupuesto para el próximo año. La oposición pidió que se vote el artículo 6, que autoriza al municipio a pedir préstamos o créditos a entidades bancarias, entre otras, de manera particular.

Según la Ley Orgánica, para que se apruebe un artículo de este tipo, dos tercios de los ediles del Concejo deben estar de acuerdo, algo que no consiguió el oficialismo en sala ya que nadie de la oposición acompañó.

Pese a lo que dice la ley, tal como se lo recordaron en el recinto, la presidenta de este órgano, Evelina Feraudo, lo dio por aprobado igual.