El Gobierno argentino presentó este lunes una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en busca de revertir un fallo en primera instancia del juez de Manhattan, Thomas Griesa, que obliga al país a pagar poco más de 1.300 millones de dólares a bonistas que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Mientras el Ejecutivo nacional aguarda el pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en la causa por la demanda de fondos buitre, que pretenden cobrar alrededor de U$S 1.333 millones, cuestionó ante el máximo tribunal estadounidense el fallo que beneficia a los holdouts.

Este lunes vencía el plazo para que Argentina presentara un pedido de revisión de la sentencia de segunda instancia dictada el 26 de octubre de 2012, luego de que la Cámara de Apelaciones de Manhattan ratificara el fallo de Griesa de febrero de ese año en contra del Estado nacional.

La Cámara de Apelaciones también rechazó revisar el caso en un plenario de todos los jueces del distrito, aunque luego Argentina presentó una oferta que quedó bajo consideración, en el marco de su litigio con los fondos buitre.

"Hoy la Argentina presentó el primer recurso extraordinario ante la Corte Suprema de los Estados Unidos de Nueva York", informó el Ministerio de Economía, que conduce Hernán Lorenzino, y agregó que se trata del "primer recurso contra la sentencia dictada el pasado 26 de octubre de 2012, cuando aún se aguarda un fallo definitivo".