La presidenta Cristina Fernández renovó hoy sus críticas contra la Justicia al advertir que algunos de sus miembros tratan causas de "forma express", y al respecto citó como ejemplo "la del Consejo de la Magistratura" y el "voto popular".

Además, la jefa de Estado cuestionó a un dirigente cercano al líder del PRO Mauricio Macri.

"La ONG Asociación Amigos Museo Ambato, denuncia al Juez Federal Ricardo Augusto Fierro", escribió la mandataria en una nota que reprodujo también en su cuenta de Twitter.

Al respecto, mencionó una publicación del diario Tiempo Argentino que añadía que el magistrado "se propone dormir la causa por hurto contra Matteo Goretti", y que por ese motivo los integrantes de la organización "iniciarán (una) campaña pública para que el hombre PRO sea sometido a juicio oral".

En ese sentido, Fernández de Kirchner señaló: "Juez Federal Bustos Fierro de Córdoba? Me suena... Sí claro, como no te va a sonar? Es el Juez de las Cautelares. De la primera inconstitucionalidad Ley Voto Popular, Consejo Magistratura, autorización aumento tarifa Cablevisión. Lo que se te ocurra! Eso sí, siempre a favor de las Corporaciones", cuestionó.

"Con razón (el diputado nacional kirchnerista Carlos) Kunkel, hablaba el otro día de jueces que ˜cajonean˜ causas... ˜Yo tengo que pensar que el cajón donde están guardados los expedientes serán gratis o habrá que pagar alquiler? Creo sinceramente, viendo como viven muchos que han sido jueces, que hay alquileres de esos cajones. No tengo las pruebas, pero si las tuviera las presentaría˜. Declaraciones de Carlos Kunkel, legislador nacional, a la radio La Once Diez", agregó la Presidenta.

La jefa de Estado advirtió: "Ojo, dilatan causas como ésta para que prescriban, y tratan otras en forma express. Como la del Consejo de la Magistratura y el Voto Popular. En 7 días la declararon inconstitucional", criticó.

"La (in)justicia"

Asimismo, la mandataria recordó el "hurto millonario de piezas arqueológicas en Museo Ambato, de Córdoba" y dijo que "las encontró Interpol" en el "departamento de Matteo Goretti, asesor de Macri (Mauricio). Goretti fue máximo referente de la Fundación Pensar del PRO".

"Otra vez! Otra vez qué? La (in)justicia. Una más, no puede ser. Todos los días algo", se quejó.

Y finalizó: "Se dan cuenta de qué hablamos, cuando hablamos de Democratización de la Justicia, y que la gente pueda votar?".

El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la nueva ley del Consejo de la Magistratura y frenó la integración de ese cuerpo con 19 miembros y la elección popular de los representantes de los jueces, abogados y académicos.

Por mayoría, seis jueces de la Corte consideraron que la nueva ley "compromete la independencia judicial al obligar a los jueces a intervenir en la lucha partidaria".

El máximo tribunal confirmó el fallo de la jueza federal María Servini de Cubría, quien había dictado la inconstitucionalidad de la ley y rechazó el "per saltum" presentado por el Gobierno nacional.