Para el doctor Marcelo Musso, director del hospital de la localidad de Devoto, es muy común confundir cefalea, dolor de cabeza y migraña. Muchos creen que son lo mismo, sin embargo no es así: “Hay cosas en común y otras que no lo son. No todos los dolores de cabeza son migrañas y en cuanto a la clasificación son muchas”, indicó en una nota con Radio Centro y El Periódico. Según agregó, los dolores más comunes se deben a la migraña y la cefalea tensional. Luego existen las neuralgias, entre otras.

Migraña

Se trata de episodios que cuando se presentan duran de 4 a 7 horas. Se siente en la mitad izquierda o derecha de la cabeza. “Cuando aparece el dolor se puede generalizar pero cuando empieza es en una de las mitades de la cabeza. Es un dolor parecido a una puntada y puede acompañarse de nauseas en algunos casos”, explicó Musso. El dolor es entre moderado y severo, y suelen molestar la luz como los sonidos: “La vida social y laboral se hace difícil cuando ocurre”, agregó.

Hay tratamientos abortivos, para hacerlo en el momento que empieza el dolor, y otros preventivos. El primer caso es para aquellas personas que lo sufren una o dos veces por semana. Se la medica con analgésicos comunes o específicos y no se trata de tomar un solo comprimido: “Si está bien indicada por un profesional no se toma solo un comprimido sino cada 30 minutos hasta cuatro comprimidos, por eso es importante consultar”, remarcó el médico.

Para las personas que tienen episodios que son desencadenados ante los mismos síntomas (menstruación, ingerir chocolate, entre otros) están los tratamientos preventivos. Aquí se debe tomar antes la medicación para evitar entre el 70 y 90 por ciento de los episodios.

Cefalea tensional

El dolor se siente en toda la cabeza. Como si se la comprimieran. Esta molestia se relaciona con la vida moderna, el estrés, la tensión, el tabaco.

“Responde a los analgésicos comunes (Paracetamol, Ibuprofeno, entre otros). Pero responde mucho más a los que son medidas higiénicas, dietéticos o generales, a una alimentación sana, a realizar actividad física”, destacó Musso, añadiendo que “tiene la característica de ser crónica si uno no modifica estos factores de vida”.

Otras

Las neuralgias son otro de los síntomas del dolor de cabeza. Se dan en el trigémino, que es un nervio y tiene diferentes causas. “Es el dolor por la irritación de un nervio, no siempre responde a analgésicos comunes y se utilizan otros medicamentos”, resaltó el médico. Se trata de un dolor quemante, lancinante, puede sentirse una electricidad o cosquilleo en la cara.

Las cefaleas en racimo también producen dolor de cabeza. No es tan común. Aparecen unos siete días al año, en siete u ocho episodios diarios. “Es severa y a uno le da la sensación de que puede tener un derrame cerebral. En esos días es muy común que no se puedan realizar actividades. Generalmente es la misma época del año y puede 20 días antes comenzar a tratarse para que sea más leve”, concluyó Musso.