La provincia de Córdoba distribuirá un total de 500 móviles de seguridad ciudadana en el en distintos departamentos, de ellos 25 serán enviados a San Justo. Además, más efectivos próximos a egresar del Centro de Formación Profesional de la Policía trabajarán en esta área.

El despliegue de este programa está a cargo del Ministerio de Gobierno de la provincia y los móviles se distribuirán de acuerdo a la población que cada uno tenga. Por eso de los que se mandarán al departamento San Justo, la mayor cantidad estará en San Francisco con unos siete aproximadamente.

Desde el gobierno provincial en el último tiempo se trabajó en reforzar la temática de seguridad, en este marco San Francisco fue sede del primer encuentro del “Ciclo de Formación continua en Prevención y Seguridad Ciudadana para Gobiernos locales” organizado por la Secretaría de Seguridad y Prevención de Córdoba.

El intendente Bernarte fue anfitrión del encuentro.
El intendente Bernarte fue anfitrión del encuentro.

Reunión de municipios

La jornada de formación tuvo lugar en la Tecnoteca donde se convocó a los equipos y delegados en materia de seguridad de cada localidad del departamento. La reunión fue presidida por el intendente Damián Bernarte que dijo: “Para mí es un honor darles la bienvenida. En San Francisco siempre estamos dispuestos a ponernos a disposición para seguir trabajando en conjunto con la Comunidad Regional”.

Por su parte Augusto Pastore, secretario de Coordinación Territorial de la provincia de Córdoba, valoró que se puedan generar estas instancias de diálogo, participación y de encuentro. “Si bien los municipios tienen asignadas históricamente las clásicas competencias de alumbrado, barrido y limpieza, cuando existen hechos de inseguridad son los intendentes quienes están ahí para responder a las primeras demandas que nuestros vecinos nos plantean”, afirmó.

Junto a las autoridades municipales estuvo el jefe de la Departamental San Justo, Cristian Gómez, quien expresó: “La seguridad es una construcción social colectiva y entre todos debemos intervenir. Nosotros somos la cara visible, pero sin la ayuda de los referentes sociales, intendentes, funcionarios, no podríamos realizar esta tarea”.