"Sin clientes no hay trata" es una frase que suele repetirse entre los activistas que luchan contra la violencia y la explotación sexual. "Sin clientes y sin Estado cómplice, no hay trata", completan otros sectores. El debate por el consumo de prostitución traspasará esta semana las barreras invisibles que separan a los políticos de la sociedad, cuando se presenten en el Congreso de la Nación dos proyectos de ley para su penalización.

La división entre clientela y explotadores es difusa. Los especialistas se dividen entre los que cuestionan que el cliente tenga responsabilidad y quienes aseguran que son responsables, puesto que sin ellos no habría razón para el sometimiento de las víctimas por parte de los carteles de trata.

Las diferencias también se observan en los proyectos que se presentarán este miércoles cuando el Congreso retome su actividad tras los feriados de Semana Santa y en conmemoración por el inicio de la Guerra de Malvinas. Por un lado, el proyecto del senador Aníbal Fernández (Frente Para la Victoria), que propone castigar con prisión a los clientes de víctimas de trata. Por el otro, un proyecto más abarcador, de la diputada Marcela Rodríguez  –Democracia Igualitaria y Participativa- que propone castigar a todo aquel que pague "por el uso sexual de una persona", y tendría apoyo de todo el arco político, según consignó este martes el diario Página 12.

Rodríguez explicó: "Está documentado en distintos países que lo que genera la trata es la demanda del comercio sexual. Sin explotación sexual no hay trata". La norma refleja iniciativas que en otros sitios –como Suecia- llevan al menos una década con rotundo éxito. Además, estipula el castigo a posibles intermediarios, pero nunca a las víctimas o prostituidos.

El senador Fernández, en tanto, escribió en su blog que es "deber del Estado" prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual. Rodríguez apunta a la prostitución como explotación, haya o no consentimiento. Fernández, en tanto, apunta solo a la trata, no a la prostitución "por opción".