EL PROBLEMA

El gran Parque Cincuentenario, que alguna vez se mostró reluciente, se convirtió durante la noche en un lugar lúgubre. Rodeado por los barrios San Francisco, Parque y Hospital, sus vecinos reclamaron la falta de iluminación que este espacio público sufre cuando el sol se apaga.

La última manifestación pública fue semanas atrás cuando los habitantes del sector les pidieron a los concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante que se hagan presentes en el lugar para mostrarles la situación. Además de la iluminación, se reclamó por el mal estado del parque, la obra inconclusa y detenida, la cantidad de mosquitos que existen y la de seguridad ante la inexistencia de iluminación. Por eso pidieron acciones concretas.

En estos últimos años nuestra ciudad fue testigo de una serie de cambios que tuvieron a la mayoría de los denominados “espacios verdes” como protagonistas, ya que por un lado desde el municipio se encararon tareas de remodelación que estaban postergadas, y por el otro los sanfrancisqueños retomamos esos lugares como puntos de encuentro entre amigos o familiares.

El Parque Cincuentenario fue inaugurado en 1939 y tuvo en sus más de 70 años de vida una serie de modificaciones en su aspecto físico. Está enclavado entre las calles San Lorenzo, Ramón Cárcano, Dominga Cullen y Uruguay. Tiene una superficie de 75.207,34 metros cuadrados.

Actualmente el municipio lleva adelante una obra de remodelación que incluye una laguna de retardo para el agua de lluvia, lo que originó que el parque se vea deslucido y abandonado.

LA SOLUCIÓN

Algo inmediato sería poner alguna columna de iluminación en el lugar, la cual existía tiempo atrás. Esto fue planteado en el Concejo Deliberante por el bloque de ediles de la Unión Cívica Radical, quienes solicitaron al Ejecutivo municipal que proceda a instarla de manera “urgente”.

Desde la UCR indicaron que según los vecinos existía una luminaria central que luego fue retirada cuando empezaron los trabajos municipales. Además, la oposición aprovechó el reclamo para criticar el estado actual del terreno.

Por su parte, desde el oficialismo aseguraron que las luminarias estaban pero que fueron dañadas.

PLAZOS

En el recinto legislativo no se dijo cuándo pondrían las nuevas luces. Sí se informó que la Secretaría de Infraestructura estudiará la factibilidad para volverlas a instalar con la intención de resguardar las lámparas de algún ataque. No debería demorarse.

Por otro lado, días atrás se anunció que la obra de la laguna de retardo del Parque Cincuentenario estaría finalizada en 70 días. Para finalizar la obra, que forma parte del programa de refuncionalización de desagües pluviales, resta realizar la colocación de un caño que conecta la laguna con el canal de desagüe y una bomba para el desagote de la misma.