Tres muestras podrán visitarse este fin de semana de 17 a 21 en el recientemente inaugurado Centro Cultural San Francisco, ubicado en Mitre y Juan José Paso. 

La primera de ellas "Galería Blanda" de Marta Minujín. Es una reconstrucción de la instalación realizada originalmente por la reconocida artista junto a Richard Squires en Washington, Estados Unidos, en 1973. En palabras de Minujín, la obra propone "liberar la energía creadora que potencialmente poseen las personas".

La versión que se exhibe en el Centro Cultural San Francisco de la Galería Blanda fue realizada en Córdoba en 2017 como una obra de sitio específico para la exposición "Pasaporte a lo imposible" de Casa Naranja. El proyecto contó con la coordinación artística de Roxana Olivieri.

En 2018 Marta Minujín y Naranja oficializaron la donación conjunta de la pieza a la colección del Museo Caraffa, y se exhibió en el MEC en este mismo año. La Agencia Córdoba Cultura itinera esta instalación de Minujín por el interior de nuestra provincia.

Trabajadoras Rurales en Argentina: Fotografías de lo Invisible

Otra de las muestras exhibidas es “Trabajadoras Rurales en Argentina. Fotografías de lo Invisible”, compuesta por 25 imágenes, donación de la arquitecta y coleccionista Adriana Palomo.

Se trata de una iniciativa desarrollada entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología, junto a la Agencia Córdoba Cultura, que busca explorar a través de la fotografía documental la construcción de la mujer como sujeto económico y de su identidad como trabajadora rural a lo largo de la historia.

La muestra cuenta con la curaduría conjunta de la propia ​Adriana Palomo​ y de​ Natalia Mónaco​, subdirectora del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, y con la digitalización de Anabella Coló. Integra una amplia investigación de Palomo sobre el trabajo femenino en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del XX. Se centra en las representaciones visuales propias del formato fotográfico, con un enfoque multidisciplinario, las atraviesa con documentación censal, publicaciones, disciplinas artísticas de la época y estudios visuales contemporáneos.

Desde 2018, y con el apoyo de los ministerios que forman parte del proyecto, la muestra recorrerá varios sitios en el interior de la provincia vinculados al sector agropecuario.

Temprana: fotografías del centro del país

Por último, también se exhibe "Temprana, fotografías del centro del país de 1870-1890" de Jorge Briscoe Pilcher.

El trabajo cuenta con la investigación de María Cristina Boixadós; la curaduría de Malvina González Lanfir; la reproducción fotográfica de Rodrigo Fierro; y el retoque digital de imágenes de Julio Ojeda.

Tempranas son las fotografías de Jorge Briscoe Pilcher. Constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional.

Su obra, recopilada en diez álbumes, develada por una investigación minuciosa y exhaustiva, asciende a más de 500 piezas y puede considerarse el cuerpo fotográfico documental más importante del centro de la República realizado en el siglo XIX, hasta ahora desconocido entre especialistas de la fotografía antigua argentina.

Hombre de negocios devenido en empresario de la fotografía, en Córdoba; activo integrante de instituciones oficiales y de la sociedad civil, estanciero y hotelero en el norte de esta provincia, Pilcher acompañó con su cámara los primeros tendidos ferroviarios de la década de 1870 y las obras públicas y cívicas de 1880.