Fabián Zaccaría, un hombre nacido en Buenos Aires pero radicado en San Francisco, se puso en boca de muchos cuando una caricatura que hizo del jugador de Boca Wanchope Ábila y que se transformó en un llavero, fue mostrada por el propio jugador ante las cámaras de TyC Sports.

31162253_10216158008521384_6408311709252976640_n
Foto: Facebook Fabián Zaccaría.

A pesar de ser hincha de Independiente de Avellaneda, el dibujante hace tiempo viene realizando retratos caricaturizados de jugadores "bosteros" para un grupo de personas de la Peña Xeneize de La Plata.

"Soy hincha de Independiente, viví toda mi vida en Lanús, cerquita de Avellaneda. Ahora vivo en San Francisco hace tres años. Esto surgió por medio de un amigo que estaba haciendo caricaturas para un hombre de la Peña Xeneize de La Plata. Este chico, por cuestiones laborales no pudo seguir haciéndolas, entonces me recomendó y se dio", explicó.

Caricaturas

En la actualidad les realiza, por mes, dos o tres caricaturas de jugadores del club de cualquier época. "Ellos por mes me tiran dos o tres nombres de jugadores de Boca, actuales o de todos los tiempos, y yo hago el primer boceto. Se los presento para ver si les gusta y cuando me dan el ok arranco con el coloreado digital y una vez que está se las envio por email", contó.

Zaccaría reveló que lleva en su haber, al menos, 25 caricaturas de jugadores del club azul y oro, entre ellos, de Maradona, TevezPalermo, Riquelme, Benedetto, Barrios, Barros Schelotto, Rattín, Rojas y Márcico.

31171456_10216158008841392_7151142005496610816_n

"Esta gente de la peña se ve que tiene mucho acceso a los jugadores porque tienen un programa de radio sobre Boca y van mucho a las conferencias de prensa y a los lugares donde se mueven los jugadores. Y siempre que van llevan algo impreso, alguna caricatura, en este caso un llavero", detalló.

Sus comienzos

Zaccaría comenzó con este arte desde chico y por gusto personal. "Siempre me gustó todo lo relacionado al arte pero la caricatura siempre me llamó más la atención", recordó.

En Buenos Aires trabajó durante muchos años en eventos, dibujando en vivo. Arrancó, contó, como un pasatiempo que después se convirtió en un trabajo porque comenzó a trabajar todos los fines de semana en eventos sociales y empresariales dibujando en vivo.

Caricaturas

También, en esa época, comenzó a hacer publicaciones para algunas para revistas.

Medio de vida

"Hoy yo lo tomo como un trabajo, como un medio de vida, puedo sobrevivir de lo que hago, no vivo holgadamente pero la gente valora el trabajo", reveló sobre su actividad.

Y comentó que puede dibujar desde escritores, músicos, deportistas, o cualquier personalidad famosa, hasta cualquier persona que se le ocurra. "Si hay algún personaje que me interese, busco información, fotografías y trabajo sobre eso", manifestó.

El hombre, que es autodidacta, maneja numerosas técnicas: "Lo tradicional, papel, acuarela, lápices de colores, grafitos que es lo más fiel en el dibujo y paso por técnicas digitales".

Caricaturas

Cada boceto le lleva una o dos horas. Una caricatura completa, en tanto, puede demandarle un día o incluso más tiempo.

En la actualidad da clases a interesados en aprender este arte.

Hincha de Independiente

Por último, Zaccaría reconoció su deseo de dibujar para el equipo de sus amores. "Estaría bárbaro, sería lo ideal, tengo algunos dibujos a modo de homenaje, tengo a Bochini y otros jugadores emblemáticos", reveló.