“Dame una botella de fernet… Branca”, le pide y aclara al mismo tiempo al kiosquero un muchacho veinteañero. Es sábado por la noche y un asado lo espera. Y el postre no podía faltar. Por las dudas, el propietario de un popular maxikiosco ubicado en el norte de la ciudad le comenta: “Lo único que vendo es Branca, quedate tranquilo”, ratificando que la marca del águila en la etiqueta sigue siendo la elegida. 

En épocas donde la gente prefiere optar por segundas o terceras marcas ante las subas de precios, al momento del fernet parece que la mayoría no escatima en gastos. El Branca, hoy, cuesta 44 pesos en supermercados, y más de 50 en los quioscos.

En los almacenes, kioscos y supermercados de la ciudad existen variadas marcas de este licor tan arraigado en la provincia. En los súper la oferta es mucho mayor. A la par de Branca están otras marcas como Lusera, Capri, Imperio y Vittone, entre otras. Quien decida llevar alguna de estas botellas deberá tener un plumero en mano para desempolvarlas, ya que no tienen mucha salida.

“Las demás marcas no existen”, sostiene la dueña de un almacén de avenida 9 de Septiembre. “Rara vez te la piden”, asegura la mujer señalando una repisa donde pueden verse algunas botellas de 1882 y Vittone. Según la comerciante, cuando un cliente pide fernet va a lo seguro, que es Branca, aún pagando 20 pesos más.

Lo mismo indica Diego, propietario de un kiosco de bulevar Roca: “Supe traer otras marcas. 1882, por ejemplo, salió con una promo donde te regalaban la coca y no hubo caso. Seguían llevando el Branca”. Además contó que buscar marcas más económicas en el precio sí suele suceder con otras bebidas, tal es el caso del vino y la cerveza.

Según explicaron los comerciantes consultados, este escenario los lleva a traer cada vez menos marcas porque  terminan teniendo poca rotación.

Probá, probá

El Periódico hizo el “sacrificio” de probar algunas marcas para saber si la gente tiene razón al inclinarse por el Branca. Acá va una ayuda por si se te ocurre cambiar y gastar menos.

1882 ($37,50 en súper)

Es rico. Cuando lo tomás no hacés caras raras. A ver, para ser más claros: es como cuando cambiás la Coca Cola por la Pepsi. El cambio se nota pero… Los adoradores del Branca dicen que se le parece pero hay que ponerle más contenido al vaso y menos gaseosa. El problema es que la botella dura menos.

Cinzano ($29,50)

Ojito con este “tapado”: es Cinzano, el nombre del aperitivo en Argentina y marca de confianza. Da si andás flojo de bolsillo, y ningún invitado se debería quejar. Más dulzón que el rey Branca, por eso para algunos es el más entrador.

Vittone ($15)

Si no está frío se parece más a un jarabe para la tos. Para paladares suaves. Sirve más como vermouth de bar, con un chorro de soda (de sifón que es más burbujeante y rasposo) que como trago nocturno. Que no falten, por favor, los ingredientes salados para acompañar.

Capri ($13,50)

Para una emergencia, o cuando andás con muchísimas ganas de fernet y todavía no cobraste. Pero muchas ganas, ojo. Sí o sí con coca, con soda es para tirarse por el balcón. Si la querés cancherear, dicen que anda bien con gaseosas de limón o con coca de segunda marca.

Imperio ($13,50)

A este no lo toma ni He-Man. Ya la espuma te dice que algo no anda bien, con unas pintitas oscuras sobre el amarillo. De olor fuerte, el Imperio entra a la boca como torno de dentista sin anestesia previa. Aunque tomarlo no duele, asusta. Pensalo mejor.

Lusera ($11,50)

En el rango de precios bajos quizás sea el mejorcito. Con mucha coca safa, pero sin hielo el tema ya es mucho más complicado. Puro mejor ni probarlo y con soda le deseamos una pronta recuperación. Es capaz de amansar hasta las más rabiosas burbujas de las cocas de segunda marca. Con lo que vale, no pida milagros.

Fernando

Un veneno, directamente. Para estómagos muy valientes y dispuestos a todo. Alquitrán diluido. Debería venderse en ferreterías.