Con el objetivo de mejorar la conexión entre ambos sectores, vecinalistas de los barrios Sarmiento y La Milka elaboraron un proyecto en el que enumeran una serie de medidas que se podrían tomar. Entre ellas, sugieren la creación de un paseo “abierto” en los terrenos ferroviarios, por lo que piden además que se realicen gestiones para que los mismos puedan ser utilizados e intervenidos.

El proyecto fue elaborado por el presidente del Centro Vecinal de Barrio Sarmiento, Julio Kohan, y la presidenta del Centro Vecinal de Barrio La Milka, Alicia Robledo.

Con la experiencia reciente de las obras que la Municipalidad llevó adelante en el sector del denominado Paseo del Ferrocarril Mitre, se manifestaron esperanzados en poder cambiar la realidad del predio que contiene al histórico ferrocarril Belgrano, el cual el cual conecta ambos barrios.

Por un lado, mediante un proyecto presentado al municipio solicitaron mejoras en el cruce vehicular de las vías y una peatonal, ya que, explican, es uno de los pocos pasos entre el centro y el sur de la ciudad, y cuenta con un flujo de movimiento continuo e intenso.

Por el otro, un espacio recreativo. Por ello, le piden al ente municipal que los ayude a gestionar la utilización de los terrenos libres aledaños al trazado de las vías del ferrocarril, y que se genere un proyecto paisajístico-recreativo para el aprovechamiento de esos espacios.

Barrios La Milka y Sarmiento solicitan mejorar la conexión del sector

Espacio recreativo

La fundamentación en el pedido del espacio recreativo tiene que ver con lo que, consideran, es la falta de espacios verdes en barrio La Milka y la insuficiencia de los mismos en barrio Sarmiento para la expansión recreativa de los vecinos.

Crear un espacio recreativo a la vera del ferrocarril, entienden, además crearía sentido de pertenencia al unir los sectores que separan las vías férreas.

En diálogo con La Mañana de El Periódico FM 97.1, Kohan sostuvo: “La idea es que la Municipalidad intervenga en lo que pueda, y en lo que no pueda, que pueda hacer gestiones para mejorar el sector del ferrocarril. Del lado de Av. 9 de septiembre en La Milka y del lado de López y Planes en nuestro barrio Sarmiento. Y desde Camino Interprovincial hasta Echeverría".

“Queremos mejorar la seguridad, la recreación y la integración de los dos barrios para unir y para sumar a los barrios, y no para que el Ferrocarril sea una vía de separación de barrios”, agregó.

A su turno, Robledo dijo: “Sabemos que Ferrocarriles Argentinos es una entidad privada, pero nosotros lo que queremos que el municipio intervenga, lo cual lo puede hacer, porque si consiguieron que las canchitas de Baby Fútbol estén ahí, considero también que se puede gestionar y se puede dar un pie o una ayuda para que logremos esto, un lindo espacio con bicisendas, con áreas peatonales, con juegos saludables”.

“Cuando uno sale de San Francisco y va hacia Córdoba, va viendo en el camino la cantidad de cosas lindas que hay en los costados del ferrocarril argentino y queremos también eso para nuestra ciudad”, añadió.

Para Robledo esto traerá, consecuentemente, mayor iluminación y mayor seguridad: “El malviviente no se va a acercar a esas zonas. Entonces protegemos a nuestros vecinos, ya sea cuando llegan al barrio o salen del barrio. Lo mismo pasa con barrio Sarmiento, para que cuando quieren cruzar, no corran el riesgo de ser asaltados o de sufrir un accidente”.

“De a poco se hacen las cosas y las pequeñas cosas hacen las cosas grandes”, aseveró.