El Gobierno nacional anunció ayer un más rápido y más amplio ajuste del gasto en la administración del Estado que implicará de hecho la reducción de unos 30 mil empleos públicos y que apunta a facilitar la llegada en 2019 a un déficit fiscal primario inferior al que se había anunciado.

La decena de medidas anticipadas ayer y que constituirán un decreto que firmará el presidente Mauricio Macri la semana próxima supondrán "un ahorro en el gasto estatal" a partir del 1º de julio, segundo semestre del año, de unos 26.400 millones de pesos en lo que resta de 2018: 20.400 millones en gastos operativos más otros seis mil millones por “reducción en 15 por ciento de los fondos destinados a empresas públicas a fin de alcanzar un equilibrio operativo para 2019”, sostuvo un comunicado oficial con el título “Plan de control y reducción de gastos en la Administración Pública Nacional (APN)”.

Las duras medidas de aceleración del ajuste fiscal que anunciaron ayer el superministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Tras el anuncio, Dujovne parte a Estados Unidos con el objetivo de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No tiene nada que ver con el acuerdo y la negociación con el FMI”, respondió Ibarra, cuando Dujovne ya se había ido de la Casa Rosada. Hasta allí tuvo que trasladarse la conferencia ante una protesta de empleados de ATE que ocuparon el Palacio de Hacienda. En la Plaza de Mayo, había una multitudinaria marcha contra el ajuste y el FMI.

Sobre el final de la conferencia, Ibarra confirmó que la reducción de empleos estatales será de unos 30.300 hasta fines de 2019.

Las tres primeras medidas 

Ingresos congelados. Desde el 1º de julio no habrá ingresos al Estado (“congelamiento”) durante 24 meses bajo ninguna modalidad. “Ingreso cero”, dijo Ibarra. Sólo habrá incorporaciones a planta por concursos en marcha o que puedan hacerse, precisó. Incluye a la administración pública nacional (APN) centralizada y descentralizada. En esta última quedan exceptuados de las restricciones el Conicet, el servicio exterior y las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Universidades. Los convenios por asistencia técnica (con universidades) quedarán sin efecto desde el 31 de diciembre próximo y ya no podrá utilizarse esa modalidad para proveer servicios personales. “No existirá más esta modalidad de empleo en el Estado, para que el Estado tenga control de las personas que trabajan”. En todo el país, unas siete mil personas se desempeñan como monotributistas bajo esta modalidad.

Bonificaciones. Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente en la APN para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario. “Por lo pronto, se suspenderán sus pagos”, dijo Ibarra. Esto afectará los acuerdos paritarios de los estatales.

Fuente: La Voz del Interior