Las dificultades económicas de buena parte de los asalariados obligan a distintas estrategias tanto dentro de los hogares para poder llegar a fin de mes, como en los comercios barriales para no perder clientes.

Por un lado, la gente compra menos, algo que se puede percibir en la caída de las ventas en la gran mayoría de los rubros de almacén. Hay un cambio a segundas marcas, con la misma idea de ahorrar y ante esto hay comerciantes que optaron por implementar las prácticas “del todo suelto”.

Pero también, en muchos casos, los comerciantes volvieron a la venta "al fiado", para darles a sus clientes la posibilidad de un plazo de pago. Aunque en los negocios consultados, una libreta con cuenta no se abre a cualquier persona.

Varios productos

Según reconoce Vanesa, almacenera en barrio La Milka, se agregaron muchos productos “al todo suelto”.
“Además de todo lo que son los snacks como papitas, palitos o maní, se han agregado productos como la yerba, el dulce de leche, de membrillo, batata, y también mermeladas. La gente elige dependiendo el bolsillo. El cliente analiza mucho los precios”, sostiene.

En ese sentido coincide Macarena, que tiene una despensa en barrio San Martín. “La gente opta por lo suelto, por precio y por cantidad. La yerba sería la última novedad y el cliente puede llevar lo necesario”, asegura.

Segundas marcas

Las segundas marcas para muchos terminan siendo un atajo obligado para llegar a fin de mes. “Las segundas y terceras marcas son un fenómeno de hace bastante tiempo. Pero desde noviembre del año pasado a esta parte, creció muchísimo”, destacan desde almacén Los Piolas.

“Sobre todo-agregaron- se refleja en productos como el aceite, fideos, arroz, azúcar, conservas y mermeladas”.

“La situación está muy difícil”

Desde El Centro Unión Comerciantes Minoristas de San Francisco confirmaron la vigencia de estas prácticas para conservar clientes y hacer frente a la crisis.

Según Nelder Boetto, gerente de la entidad, ante la caída del salario de la población "en los almacenes se ha vuelto a observar otra costumbre que creíamos desterrada, hasta se están abriendo paquetes para reducir los costos fraccionando la compra y lamentablemente volvemos a cosas que creíamos superadas".