Desde el Ministerio de Educación de Córdoba calificaron de “versiones erróneas” las críticas que recibe la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) por parte de algunos sectores, principalmente religiosos, y que se centran en la supuesta “ideología de género”. Así, detallaron punto por punto qué es lo que enseña la ESI en cada nivel educativo.

Delia Provinciali, secretaria de Educación, resumió los ejes centrales de la ley: el cuidado de la salud, el valor de la afectividad (aspectos biológicos, psicológicos, sociales y éticos), la equidad de género, el respeto por la diversidad y que todos los alumnos tienen derecho a recibir educación sexual integral.

“Se dice que están de acuerdo con la ESI, pero no con la ideología de género. Pero la escuela no transmite ideología, porque sería convencer a otros de determinadas creencias. Y nosotros no trabajamos sobre creencias, sino sobre saberes. Si estuviera haciendo ideología, lo que haríamos sería adoctrinamiento y no educación. La escuela es un espacio donde se priorizan los saberes, en este caso particular los contenidos que han sido elaborados por especialistas en el tema y validados por el Ministerio de la Nación y también provincial”, expuso Provinciali, en diálogo con El Periódico

"La escuela tiene que cumplir la ley y generar las condiciones, tanto para estudiantes y docentes, de respeto en lo personal. Pero no promovemos que nadie intente cambiar de género, que es lo que hemos escuchado”, refutó la funcionaria.

Y enfatizó: “De ninguna manera se puede confundir la no discriminación con promover que las chicas o los chicos se cambien de género. Es una profunda confusión”. 

Lo que enseña la ESI, nivel por nivel

 NIVEL INICIAL

  • Las partes externas del cuerpo humano.
  • El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.
  • Los procesos de gestación y nacimiento.
  • La disposición de recibir y dar cariño.
  • La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
  • La adquisición de pautas de cuidados y auto protección.
  • Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos.
  • La diversidad de familias.
  • El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.
  • Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
  • No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.

NIVEL PRIMARIO

  • El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
  • Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.
  • Los cambios que se ven y se sienten en la pubertad.
  • La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales.
  • Las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas.
  • El análisis de los estereotipos corporales de la belleza.
  • La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.
  • El embarazo: aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos.
  • El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de otros/as.
  • La vulneración de derechos: el abuso sexual, la violencia de género y la trata de personas.

NIVEL SECUNDARIO

  • El cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva.
  • Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida.
  • Los patrones hegemónicos de belleza y su relación con el consumo.
  • La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas.
  • Reproducción, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde un abordaje integral.
  • El embarazo no intencional en la adolescencia: los métodos anticonceptivos.
  • La prevención de infecciones de transmisión sexual.
  • Los marcos legales para el acceso a los servicios de salud sexual.
  • El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón.
  • La vulneración de derechos sexuales: la discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata.
  • La violencia de género en la adolescencia.

Fuente: Ministerio de Educación del Gobierno de Córdoba.