El proyecto de reforma de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que se discute en el Congreso y que ya obtuvo media sanción en Diputados, plantea entre otros puntos que la educación en esta temática sea laica y por ende que los colegios no puedan adaptarla a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. Desde su debate, la misma ha generado un movimiento y campañas de apoyo, pero también de rechazo de grupos religiosos o sectores afines, si bien aseguran que no se oponen a la misma sino a determinados aspectos. 

En San Francisco, desde 2014 se realizan talleres sobre la ESI en escuelas e instituciones de la ciudad. Carla Ghisolfi (34), licenciada en Trabajo Social, y Verónica Bessone (36), enfermera profesional, trabajan en el equipo de salud del Hospital Iturraspe de San Francisco, y desde ese espacio, de manera ad honorem, ambas brindan estos talleres. 

“Nosotras trabajamos en el hospital y desde el hospital vamos a las escuelas a trabajar sobre ESI. Nos preparamos, estudiamos y vamos a los colegios desde el 2014”, explicó Bessone.

Por otro lado Ghisolfi dijo que tienen formaciones realizadas a los largo de todo este tiempo. En relación a esto agregó: “No es que salimos a hablar desde lo que a mí me parece o el sentido común. Aparte de lo que es marco conceptual, y además está lo legal, nos amparamos en ese marco para poder iniciar los talleres teniendo en cuenta la Ley de ESI, la Ley Identidad de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Ligadura de Trompas, la Ley de Violencia contra las Mujeres, entre otras”.

¿Ideología o perspectiva de género?

Con respecto este término Bessone destacó: “No existe el término ideología de género en la ley, está inventado por grupos que, mayoritariamente, son grupos religiosos. La ideología está bien atravesada por lo religioso, las iglesias de cualquier religión yo creo que practican la ideología que es imponer cosas, ellos imponen por ejemplo el tema de lo binario: varón y mujer, el tema de la mujer como reproductora, de la familia como mamá, papá e hijos, de lo heterosexual; y no es eso lo que propone la ESI pero tampoco impone nada".

La profesional de la salud subrayó que “justamente lo que tiene la ley es que tiene libertad para elegir, para decidir, esa es la diferencia que hay entre ideología y perspectiva”

“Instalar la ideología de género es querer instalar algo perverso, y en realidad lo único que tiende es ir a una igualdad”, remarcó Ghisolfi.

Infecciones

Al momento de ser consultadas sobre como es el trabajo que ambas realizan, Bessone contó que se utiizan preguntas como disparadores. Por ejemplo: qué es sexo, qué es género y qué es sexualidad. "Se usan diferentes materiales didácticos como pueden ser videos, láminas, material que tenemos a partir del programa de enfermedades de trasmisión sexual", detalló. Además, relató que se usan diferentes elementos para aprender a colocar un preservativo, así como imágenes para ver cuáles son las situaciones que transmiten infecciones y cuáles no.

 “Hay muchos mitos sobre cuáles son las vías de infección, se trabaja con todo lo que es métodos anticonceptivos”, explicó Bessone.

Al ser consultadas sobre género, Ghisolfi aseguró que “el género va a atravesar a todo el taller, los derechos humanos, sociales de las personas y aparte también el taller está fuertemente atravesado por un fuerte respeto a las personas y a las diferentes elecciones".

Y amplió: “Sobre todo, también, lo que  es el goce y el placer porque muchas veces lo que vamos aprendiendo a medida de que va pasando el tiempo es que esas adolescentes o no conocen su cuerpo o no conocen cuáles son los órganos con los cuales podemos generar placer y disfrutar, y muchas veces se practican las relaciones sexuales pero sin tener en cuenta estos cuidados para la otra persona”.