La cámara que agrupa a restaurantes, hoteles y bares en toda la provincia se reunió ayer con ejecutivos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) para buscar alternativas ante los fuertes aumentos que recibieron en sus boletas de electricidad, donde se acumulan tanto las subas en el precio de la energía en sí como, sobre todo, los incrementos en la tarifa que cobra la empresa para distribuirla.

Y se fueron de allí con una promesa de Epec: dar, antes del 16 de junio, una respuesta de viabilidad, tras realizar un estudio, a dos ideas que propusieron los empresarios, según contó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Alejandro Moroni.

Una de esas ideas pasa por encontrar el modo de bajar el impacto del IVA en la boleta, sin que eso implique violar las normas tributarias. Tiene que ver con un reencuadramiento administrativo que podría abarcar a unos 40 mil establecimientos que, hoy, estarían “pagando IVA de más”, según Moroni.

La otra idea es establecer 
una especie de “estacionalidad” para numerosos hoteles, restaurantes y bares que están muy vinculados a la actividad turística 
y que por sus características sólo tienen actividad intensa en los meses del verano, en las vacaciones de julio y los fines de semana largos.

“El resto del año, la mayor parte de estas empresas familiares ocupan esos lugares precisamente como familias, sin embargo, siguen pagando por un servicio como si allí estuviera funcionando efectivamente un hotel, por ejemplo”, sostuvo Moroni.

El empresario también explicó que en el sector están dando vueltas algunas ideas que buscan exponer públicamente la situación para que la sociedad conozca lo que les sucede. Hablan de posibilidades como implementar “tarifas diferenciadas” a partir del anochecer, cargando en los consumos el componente eléctrico de los costos empresariales. Moroni aclaró que no se trata estrictamente de propuestas comerciales, sino de comunicación, orientadas a que los clientes conozcan lo que les sucede a las empresas.

Así, si prosperan alternativas como estas, podría darse el caso de que, por algunos días y en ciertos comercios, los clientes se encuentren con precios diferenciados según el momento del día. Moroni insistió en que sólo es una hipótesis.

Fuente: La Voz del Interior