Este año, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aceptó sólo al 17 por ciento de los doctores que se presentaron en 2018 para ingresar este año a la Carrera de Investigador (CIC). Sí, quedaron afuera más de 2100 expertos que deberán luchar por un lugar en las universidades, por renovar su beca precaria o continuar su trabajo en el extranjero.

La medida afectó también a por lo menos dos profesionales de San Francisco, ambas doctoras de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco, las cuales no pudieron ingresar a dicha carrera.

"Es muy triste, no sólo por mí"

La Dra. Belén Vignola, una de las profesionales afectadas, se refirió a la situación que la perjudica directamente. Vignola, que es bióloga, hizo su doctorado en Ciencias Agropecuarias en Córdoba y luego se llegó a San Francisco con una beca de Posdoctorado del Conicet que termina en julio, se presentó a la convocatoria el año pasado y este mes conoció la noticia de que quedó fuera del ingreso.

"El recorte en mi área fue importante. Yo me presenté en el área de Ingeniería de Procesos. Éramos 30 los que nos presentamos a nivel nacional y solo ingresaron cinco. En general el 17 por ciento ingresó a la carrera de investigador este año", explicó.

A su vez, Vignola expresó: "La verdad es que el que quiere hacer ciencia en este país el único llamado a nivel nacional, donde uno se puede presentar, es a través del CONICET, porque en las universidades es muy difícil ingresar a dar clases o a investigar, sobre todo por el poco aporte monetario y los pocos fondos que hay".

En su caso es la primera vez que se presenta al llamado. "Este año me vuelvo a presentar y por suerte como mi beca no terminó, desde el momento en que se haga la convocatoria me la van a extender hasta el año que viene, que den los resultados. Ya si el año que viene me dicen que no, lamentablemente con toda la formación que tengo me voy a quedar sin trabajo", lamentó.

"Es muy triste, no sólo por mí, sino también porque a nivel nacional este Gobierno había prometido una cosa y en cuanto a ciencia lo que está pasando es totalmente lo opuesto. Se venía implementando un plan de Argentina Innovadora 2020, donde se suponía que hasta 2020 tenían que ingresar a la Carrera de Investigador aproximadamente 1200 becarios por año y este año ingresaron 450. Es triste que en un país no se priorice la ciencia con todos los aportes que la ciencia está trayendo en los últimos tiempos y los avances que se están teniendo a nivel nacional. Sin ciencia no hay futuro", apuntó.

Sobre el final, y respecto a sus objetivos dentro de la carrera, mencionó: "Yo iba a trabajar sobre productos a  base de fermentaciones con bacterias probióticas para lograr un alimento probiótico y mejorar la calidad de vida de las personas. Hubiera estado muy bueno, porque al trabajar en una universidad chica como es la UTN San Francisco, se podía empezar con una nueva línea de investigación. Es darle más prestigio a la universidad y a la ciudad".

"Es frustrante"

La Dra. María Eugenia Taverna, otra de las profesionales afectadas, pasó por una situación similar, solo que se presentó a una convocatoria diferente llamada de "Temas Estratégicos"

"Está bastante complicado el ingreso porque solo ingresan 450. Son muy pocas las personas que ingresan en comparación con las que se presentan. Uno junta muchísimos antecedentes pero a veces no es suficiente. De todas maneras en mi caso particular el dictamen no fue malo, sino que me piden que haga algunas modificaciones en el plan que yo presento. Es muy difícil ingresar en la actualidad. En mi caso es la primera vez que me presento. Me tengo que presentar nuevamente  con un plan nuevo y con más antecedentes de los que tengo", explicó. 

Taverna manifestó también su objetivo al inscribirse: "Fue el de seguir formándome, creciendo y aprendiendo cosas nuevas, formar recursos humanos, y seguir teniendo antecedentes en el área de investigación".

Respecto al tema a investigar, expresó: "Mi tema estratégico era del sector energético e industrial, usando un residuo de la industria papelera para mayor valor agregado".

Por último, sobre la decisión sobre su postulación, mencionó: "Creo que es bastante frustrante, porque en mi caso y en el de Belén las dos tenemos un título de grado y un título de doctorado y estamos haciendo una 'posdoc', así que tenemos muchos antecedentes. Y otra vez presentarse es un desgaste. Pero hay que volver  a intentarlo y no hay que bajar los brazos".

En San Francisco

Alfonsina Andreatta, secretaria de Ciencia y Tecnología, explicó que son dos las profesionales afectadas en San Francisco, ambas docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco, y una persona más que se iba a reincorporar este año a la facultad.

Andreatta explicó como es el proceso para poder presentarse en el llamado al ingreso de la Carrera de Investigador: "Uno puede estar viniendo desde Conicet como becario doctoral y después como becario posdoctoral, que son cinco años el primero y dos años el segundo, y después pedir el ingreso a la carrera del Conicet. Pero no necesariamente tener esa carrera. Si uno tiene todos los antecedentes por otro lado también puede ingresar. No es requisito haber sido becado, pero eso te ayuda".

Y agregó: "Pero este año se ha vuelto más difícil porque los requisitos que pedían eran muchos. Necesitabas más publicaciones en el área de trabajo tuya en revistas científicas, haber hecho estadía en el exterior, haber dado docencia universitaria, haber tenido transferencia en el medio, es decir, haber prestado algún servicio en alguna empresa. Y todo eso hace que si estás arriba entrás. Esta evaluación de antecedentes la hace un comité de expertos y te da un puntaje que sale de muchas cosas: de los datos personales del interesado, del lugar de trabajo que se propone y del plan de trabajo. Y un pequeño puntaje para los directores del candidato al ingreso".

Marcha por los recortes

Desde la agrupación Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP), que nuclea afectados de los últimos tres años, se apuntó que “no se trata de un problema de antecedentes académicos" sino de un "brutal ajuste".