La Comisión Pro Riel, junto a otras entidades como Afesepa, Asociación Tren Mediterráneo, Amigos del Tranvía de Córdoba, Córdoba de Todos, Foro del Tren Cordobés, Amigos de la Historia Ferroviaria y otras, presentaron al Gobierno provincial una iniciativa para la reactivación de todos los ramales ferroviarios de la provincia y de la industria cordobesa ferroviaria, que incluye el corredor Buenos Aires-Rosario-San Francisco-Córdoba con conexión a países vecinos, contemplando el corredor bioceánico que comprende a San Francisco y la región.

Desde Pro Riel destacaron que el plan "Incluye un sistema de transporte integrado, económico y rentable adoptando el sistema intermodal con eje en los corredores ferroviarios de Belgrano Cargas, Mitre y San Martín" y que se pretende "declarar de interés estratégico provincial los ramales, todo lo plantado y edificado en terrenos ferroviarios".

"La gran cantidad de infraestructura ferroviaria instalada como edificaciones, amplios terrenos, vías, 
playas de maniobras, material rodante, talleres y fabricas en condiciones de reparar y producir material rodante ferroviario hace posible la reactivación solicitada", expresaron en un comunicado.

Cargas, la clave

El proyecto tiene como objetivo una mayor relevancia de Córdoba en el transporte ferroviario nacional y lograr una utilidad en el transporte de cargas que permita subsidiar la infraestructura necesaria para el servicio de pasajeros.

"Así el ferrocarril podrá actuar descomprimiendo las rutas y evitando su deterioro, bajando considerablemente el costo de fletes, reduciendo la siniestralidad y pérdidas materiales", justificaron.

Asimismo, la propuesta de las entidades que promueven el desarrollo de los servicios ferroviarios contempla además etapas de relevamiento, análisis de factibilidades, promoción de las economías regionales, sistema intermodal de transporte y reactivación de talleres e industria ferroviaria, entre otras.

"El transporte ferroviario además, de ser económico y accesible, más seguro, más ecológico puede transportar de 10 a 50 veces más que el automotor", remarcaron desde Pro Riel.

Finalmente, desde la entidad señalaron que la ubicación estratégica de San Francisco "hace posible que pueda llevarse a cabo la propuesta de reactivación y que otras ciudades "ya cuentan con dichos servicios y siguen gestionando mejoras en el mismo". Por todo esto, piden a la administración municipal y provincial que se involucren en el proyecto, como también a los organismos nacionales competentes.