Al igual que ocurrió en Freyre, dieron negativo por coronavirus todas las personas que se encontraban en aislamiento en las localidades de Brinkmann y Morteros y que habían estado en contacto con el médico sanfrancisqueño Daniel Elkin, quien sí tuvo diagnóstico positivo días atrás.

Se trata de 26 personas en Brinkmann y otras 14 en Morteros. En el caso de la primera localidad, tanto profesionales médicos, secretarias y pacientes dieron negativo, confirmó las autoridades municipales.

Según reveló la radio brinkmanense 102.9, en la mañana de este sábado se conocieron los resultados negativos de 22 pacientes, que se suman a los cuatro casos del personal de la clínica San Justo, donde ejerce Elkin.

Asimismo, todas estas personas continuarán realizando el aislamiento obligatorio por 14 días en sus hogares siendo monitoreados diariamente por el equipo de salud del Centro de Salud Municipal.

El mismo resultado tuvieron las 14 personas contactadas en Morteros (una de ellas de Suardi), según informó Radio Morteros.

Ningún positivo

Tras conocerse el resultado del estudio a Elkin, más de 50 personas habían sido puestas en aislamiento por haber estado en contacto directo o indirecto con el médico en clínicas de San Francisco, Morteros, Brinkmann y Freyre, sin que hasta el momento se haya informado algún caso positivo entre esas personas.

Desde el Hospital Iturraspe informaron el pasado miércoles que más de 30 pruebas en ese grupo ya habían resultado negativas.

También en San Francisco, autoridades de la Clínica Carrá informaron que habían dado negativas las pruebas a profesionales que estuvieron en contacto con Elkin.

El caso

Como se informó el martes pasado, fue el propio Elkin quien confirmó a este medio y a otros que había dado positivo por coronavirus y explicó que presuntamente había resultó infectado con el virus en un viaje a Chile que hizo semanas atrás para asistir a un curso médico, del cual, según aseguró, regresó el 12 de marzo. Días después, el 16 de marzo se resolvió que los viajeros a ese país también debían hacer cuarentena obligatoria y el traumatólogo manifestó que desde entonces cumplió con la medida y que una vez finalizadas las dos semanas fue autorizado a trabajar, ya que no presentaba síntomas.

Elkin aclaró que después de haber sido autorizado a trabajar había estado en contacto con algunas personas y que había ejercido su trabajo en algunas clínicas. Por otra parte, desde Sportivo Belgrano, donde ejerce como jefe médico, aseguraron a este medio que al regresar de Chile el profesional no tuvo contactos ni tareas en el club.

Sin embargo, la Justicia inició una investigación de oficio para saber si incumplió la cuarentena