Se viene el calor…se viene el verano y el apuro por estar mejor, por bajar esos kilitos de más, por erradicar de una buena vez a esa innombrable piel naranja (celulitis), depilarnos, cuidar el pelo, las manos, la piel, preparar el cutis y como si fuera poco;  ver cómo hacemos para comenzar de a poco a destapar nuestro cuerpo. ¡Stop! No todo está perdido, todavía tenemos tiempo de hacer unos ajustes. ¿Les cuento un secreto?, existe un diccionario de belleza nutricional que nos da algunos tips para estar en forma y mejor. De la A a la Z, los principales nutrientes o alimentos que no deben faltar en nuestro kit de belleza. Toma nota.

A chicoria: Contiene fibra, betacarotenos, ácido fólico, vitamina C, hierro y potasio.

Es beneficiosa para el transito lento, para mantener tu piel suave y vista saludable, protege tu corazón, previene arruguitas y aumenta las defensas.

B  etacarotenos: Sustancias fuentes de antioxidantes, que actúan de modo similar a la vitamina A. Ayudan a prevenir el fotoenvejecimiento y mejoran la hidratación de tu piel. Se encuentra en la batata, zanahoria, calabaza, espinaca, ají, repollo colorado, repollitos de Bruselas, brócoli, melón, mango y el damasco. Se recomienda el consumo de 5 porciones o más de frutas y hortalizas por día.

C hampiñón: Hongo comestible que se puede encontrar fresco o seco. Los frescos aportan agua, fibra, vitaminas B2 y B3, fósforo, potasio y yodo, mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula tu metabolismo.

D urazno: Se destaca por su riqueza en fibra, que mejora el tránsito intestinal. Entre sus minerales sobresale el potasio, y en menor cantidad, el magnesio y el yodo. Contiene betacaroteno, de gran acción antioxidante para cuidar tu piel. Ejercen un efecto saciante, lo que nos beneficia si llevamos a cabo una dieta para perder peso. 

E spárrago: Aporta carbohidratos complejos, proteínas vegetales, fibra, vitaminas A, K y folato (B9), betacarotenos, hierro, potasio y fitoquímicos (luteína, zeaxantina) buenísimos para tu cuerpo. Los podemos encontrar frescos o enlatados, estos últimos generalmente contienen más sodio, por lo que es aconsejable consumirlos en forma moderada.

F rambuesa: fresa del bosque que aporta una gran cantidad de fibra, que mejora tu tránsito intestinal. Constituye una buena fuente de vitamina C ideal para mantener tersa tu piel, ácido cítrico y ácido elágico; minerales como el potasio, el calcio y el magnesio que posee un suave efecto laxante. 

G inseng: Permite a tu cuerpo adaptarse al estrés, al aumentar la resistencia al mismo, incrementar la vitalidad, tu capacidad física y psíquica. Además, la raíz de ginseng contiene aminoácidos, fitoestrógenos, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. La raíz se puede utilizar como condimento o te podés hacer un té.

H igo: Poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa). Se destaca su buen aporte en fibra que mejora el tránsito lento y ayuda a la desintoxicación.

I ntegral: Los cereales integrales aportan mayor cantidad de fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos que los refinados. Su fibra produce una  sensación de saciedad que disminuye la sensación de hambre entre horas.