Se aproxima el Día del Trabajador y la fecha caerá en un momento en que algunos gremios aún no han podido cerrar sus paritarias por lo que viven un estado de incertidumbre ante la situación económica nacional.

Uno de los sindicatos que se encuentra en este contexto es la Unión Obrera Metalúrgica que no logró acuerdo para la suba salarial y ratificó el paro nacional previsto para el próximo jueves.

Aníbal Tissera, secretario general de la UOM en San Francisco, explicó la situación y criticó que las paritarias tengan “techo” y que haya que cerrar en menos de un 15 por ciento como determinó el Ministerio de Trabajo.

“Esto sigue, la inflación sigue, hay un problema que hay que cerrar todo en un 15 por ciento. Lamentablemente es desastroso esto”, manifestó.

Y agregó: “Tenemos salarios mínimos de 13.600 pesos sin los descuentos, de bolsillo nos queda 11 mil pesos. Imagínense una familia cómo puede estar. Esto no tiene nombre. Eso es lo que tenemos hoy por hoy”.

Para finalizar, adelantó que el próximo viernes realizarán un festejo en el predio de la entidad junto a delegados, a la vez que aprovechó para saludar a los trabajadores en su día, especialmente a los del sector que le compete.

Una situación similar

La actualidad para los panaderos no es muy distinta, según lo relató Claudio Rivolta, secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos.

El gremialista se manifestó “preocupado” por el momento que está pasando la industria.  “Con los tarifazos y estas cuestiones, el hilo se corta por lo más delgado que son los trabajadores, entonces el que paga el pato es el trabajador, con menos horas, trabajo precarizado”, resumió.

“Lamentablemente desde el Estado no hay voluntad política para combatir el trabajo precarizado. En San Francisco tenemos un Ministerio de Trabajo que siempre respondió pero que no tiene personal. Entonces hay pocos inspectores para tantos gremios. Más el rubro, que se presta más para el trabajo no registrado y la evasión, entonces del lado obrero estamos preocupados”, declaró.

Sueldos bajos

En lo que tiene que ver con los sueldos, Rivolta apuntó: “Tenemos sueldos relativamente bajos. Tenemos un básico en donde el más alto de 16 mil pesos. Se está peleando paritaria pero hay un tope del 15 por ciento. Estamos complicados. Pero estamos siempre apostando para adelante”.

Por último, utilizó la oportunidad para saludar a los trabajadores, en especial a los del rubro. “Son una parte muy importante de la sociedad porque el pan no puede faltar”, cerró.

Acto

Como cada año, la CGT llevará a cabo un homenaje a los compañeros fallecidos en el cementerio local y un acto en la Plaza 1º de Mayo.