El próximo 20 de julio se celebra el Día del Amigo y será un día especial para el sector gastronómico no solo por el contexto de pandemia, sino también porque hacía 7 años que no caía un lunes con todo lo que significa en un momento especial también para el bolsillo de los trabajadores.

Pese al contexto y con capacidad reducida, algunos de los locales de la ciudad vaticinan una jornada de capacidad agotada o al menos con una cobertura de entre 70% y 80% potenciado en gran medida por la imposibilidad de realizar reuniones en viviendas de la localidad.

En diálogo con El Periódico, Nicolás Martino de Betos Lomos señaló que ya cuentan con varias reservas para el día lunes, aunque estas se empezaron a realizar recién más cerca de fin de semana. "Hubo bastantes reservas, incluso algunas para el domingo a la noche, por las experiencias que tenemos no sé si va a estar lleno, pero al menos un 70% u 80% de capacidad va a haber", indicó.

"Somos optimistas y queremos cumplir las expectativas, si fuera una situación normal sabemos que se llena, pero notamos algo de incertidumbre en la gente. De todos modos, somos precavidos y respetuosos de los protocolos, así que le decimos a la gente que pierda ese miedo y se acerque", sostuvo.

"Extrañamos a nuestra clientela. Lo que más quisiéramos es que la gente venga, pero también sabemos todo lo que está pasando, hay un poco de miedo, más la crisis económica y la gente es como que se cuida más. Nos está costando volver a la normalidad con la clientela del salón", detalló Martino.

Betos prepara un menú especial para el próximo lunes al mediodía con una entrada de empanadas o brusqueta, el plato principal estará compuesta por pollo a la mostaza con risotto y el postre flan, budín o ensalada de frutas a un precio de $500.

Por la noche, lomos de todas las variedades a 3x2. Las reservas se pueden realizar a los teléfonos 430202- 479010.

Día del Amigo: alto nivel de reservas en locales gastronómicos
La Palma recibió reservas para todo el fin de semana.

"La gente quiere salir, pero el problema es la cantidad"

Cristina Colombatti, contó que en Confitería La Palma ofrecen promociones especiales para cuatro personas y las reservas vienen a buen ritmo distribuidas entre viernes, sábado, domingo y lunes. "Hay muchas reservas para el domingo a la tarde y lo que notamos es que por el límite de 6 personas por mesa hay muchos que reservaron con distintos grupos en distintos días", remarcó.

"Este año no vamos a poder hacer el recreo dulce de la manera que lo hacíamos siempre con Mesa Americana, pero tenemos la promo especial", indicó.

Además, Colombatti explicó que notan en la gente un actitud positiva. "En los eventos que realizamos vemos que la gente quiere salir, el problema es la cantidad. Recibimos muchas consultas de grupos numerosos, incluso clientes que vienen desde hace muchos años, pero tuvimos que rechazarlas o explicar que tienen que sentarse en mesas separadas", contó.

En cuanto al protocolo, explicó que "la gente colabora y cumple, entrega el documento, utiliza barbijo y entiende la separación de las mesas. Con eso venimos bien y sin inconvenientes".

Día del Amigo: alto nivel de reservas en locales gastronómicos
En el club Vélez Sarsfield ya no hay lugares para la noche del lunes.

En el Club Vélez Sársfield, capacidad agotada

Por otro lado, Iván Bagnasco contó que en el club Vélez Sársfield ya tienen las reservas agotadas para el próximo lunes, aunque todavía quedan lugares para el sábado. "Tenemos todo cubierto, dentro de lo que podemos trabajar y estamos muy contentos con el resultado. Todos los años tenemos grupos que son 'fija', entonces las reservas se empezaron a hacer desde hace unos 15 días atrás, teníamos un cupo limitado y ni bien abrimos la convocatoria se cubrió la capacidad", indicó.

"El sábado está reservado el 50% y el domingo hacemos solo delivery al mediodía. Nosotros no hacíamos delivery, pero en este último tiempo nos tuvimos que adaptar y se está moviendo bien", destacó.

"Nuestro menú costa en un plato de fiambre, empanadas de jamón y queso fritas -que se pide mucho en el delivery-, plato de pastas a elección: ravioles, tallarines o canelones, pollo a la espada, colita de cuadril glaseada y algún postre casero o helado", dijo Bagnasco.

Bagnasco explicó que el rubro está trabajando bien, aunque con la capacidad limitada. "Charlando con colegas, lo que nos dicen es que se está trabajando bien, es cierto que tenemos algunos problemas porque no podemos hacerlo con toda la capacidad, pero hay que ser optimista y la verdad es que estamos contentos con los resultados", sostuvo.

"Estamos un poco atareados con el protocolo, lo seguimos muy de cerca y lo noto desprolijo, pero cumplimos todas las normas y no tuvimos problemas, también agradecemos a la gente que muy bien predispuesta, que consulta por la dead y todas esas cosas", remarcó. Y agregó: "Lo único negativo es que se nos bajó una mesa de gente que viene desde hace mucho tiempo, son todos mayores de 50 o 60 años y por miedo decidieron dar de baja la reserva, era importante  porque eran clientes de todos los años".