Emiliano Allende (34) y Mariana Peña (28), oriundos de San Francisco y Córdoba capital respectivamente, se están preparando para emprender un viaje por Argentina y el mundo a bordo de una Renault Trafic modelo 1994. La pareja, que actualmente reside en San Francisco, partirá en enero con la idea de recorrer el país y luego explorar otros destinos.

En los últimos días, los aventureros estuvieron equipando su vehículo: lo último fue la colocación de calcomanías, entre ellas, la del logo de su cuenta de Instagram, @rodandoenamerica, en donde mostrarán todo el periplo, y un alias de Mercado Pago para recibir apoyo monetario. Vale mencionar que aprovechando que él es DJ, también abrieron un canal de Youtube de música electrónica para ir haciendo video/set en los lugares que visiten.

Ya compraron una heladera portátil, armaron muebles y acondicionaron el interior con el objetivo de que el vehículo se convierta en su vivienda rodante. Todo fue hecho de manera artesanal, entre ambos, con el objetivo de vivir en ruta.

“Estuvimos comprando la heladera, hicimos unos muebles para el interior y compramos un bañito. Es todo a pulmón y entre dos personas. La idea es poder vivir adentro”, contó Peña.

De no mediar inconvenientes, la travesía comenzará en enero: ambos planean poder pasar la Navidad en San Francisco y el Año Nuevo en Córdoba junto a sus familias, antes de emprender el viaje de manera definitiva. Además, esperan aprovechar la temporada de verano, que consideran una época propicia para generar ingresos.

“Elegimos esa fecha para pasar las fiestas con la familia”, contó él.

Ella agregó: “De paso, para aprovechar la temporada y empezar ya a laburar, porque sabemos que de diciembre hasta marzo son fechas lindas, en las que más hacés platita. Y esa es la idea, porque somos dos personas que empezamos de cero. La idea también es generar dinero publicitando. Queremos crecer en suscriptores, esto es todo a pulmón". 

En esto vale mencionar que ambos poseen un campo de paintball y que trasladarán juegos del estilo con los que planean subsistir. Asimismo, el ingreso monetario mediante publicidad en redes sociales será fundamental, por lo que trabajan en el crecimiento de su comunidad de seguidores.

A cuatro meses

A cuatro meses de iniciar la aventura, Emiliano y Mariana están trabajando en la instalación eléctrica del vehículo con la ayuda de amigos. Su objetivo es tener energía de 220 voltios para alimentar la heladera y demás electrodomésticos. Una vez completada esta fase, planean finalizar los muebles y pulir detalles.

“Estamos con la electricidad, para tener 220 voltios de energía. Un amigo mío es electricista y nos va a ayudar. La Trafic era una ambulancia, y en la parte de atrás tenía toda la instalación en 12 voltios solamente. Nosotros le vamos a poner un inversor para que sea de 220, para poder tirar la heladera, el tele, esas cosas. Y una vez que ya tengamos la electricidad, le vamos a meter los muebles. Otro amigo nos va a ayudar con la carpintería, pero prácticamente ya tenemos todo”, sostuvo Allende.

Respecto a cómo inició todo, ella explicó: “Nos conocemos desde julio de este año. Es este proyecto nuevo lo que nos unió fue el tema de los viajes, los dos somos muy similares en muchos sentidos. No tenemos fecha de regreso, queremos ir hasta Estados Unidos y vamos a ir viendo. La idea es ir viajando por toda la Argentina, primero por la Ruta 40, que es una ruta preciosa, hasta Tierra del Fuego. Y después ir subiendo, pero no tenemos fechas, queremos que esto sea nuestro proyecto de vida”.

Consultados acerca de experiencias previas similares, Mariana contó: “Hemos viajado individualmente, pero así como escapada, las típicas vacaciones que te tomás de dos o tres semanas como mucho. Pero amamos el viaje. Cuando nos conocimos con él, nuestra primera charla fue ‘amo viajar’ y los dos nos manejamos en esa forma. Nos pusimos de acuerdo y dijimos ‘sí, por qué no’”

En tanto, acerca de cómo se financiarán, más allá de las donaciones y el ingreso por publicidad, planean llevar juegos de paintball. “Nosotros en San Francisco tenemos un campo de paintball, los dos trabajamos acá, lo que haríamos sería trasladar el emprendimiento a la ruta. Hicimos un obstáculo que es como un tiro al blanco con flechas, pero nosotros lo haríamos con marcadores de paintball”, contó él.

Ella agregó que sumó sus ahorros para la aventura: “Yo vivía en Córdoba sola y me vine, vendí todo el departamento, me vine ahora a mitad de julio a vivir con él”. 

Arriesgarse

Mariana sostuvo que el deseo de viajar nació hace varios años y que si bien surgen algunas dudas, es mayor el deseo de vivir una vida lejos de la monotonía: “Tenés las dos cosas, por un lado querés tener todo estructurado y por otro lado, en un 60 por ciento, tenés las ganas de viajar, la aventura, porque a la vida si no la pintamos queda gris”.

“Yo siempre trabajé en atención al cliente en Córdoba y sentía que todo era una monotonía que no me alimentaba. A esto de los viajes lo soñé de chiquitita”, reveló.

En cuanto a con qué piensan que se encontrarán en la aventura, reflejó: “Nosotros seguimos mucho las viajeros y vemos que está bueno, siempre gente que te ayuda en el camino, es una comunidad hermosa. Veíamos que hacen muchas juntas entre motorhomes y se ponen a hacer ranchadas, a darse consejos, todo lo que es en comunidades es precioso, porque sale otra parte, la humana, tu familia no es solamente tu familia”.

La pareja viajará con Moha, una perrita de tres años. Y quizá se sume Emilio, un gato de unos cinco o seis años, aunque eso aún no está decidido.

En cuanto a los objetivos del proyecto, ambos enfatizaron que para ellos esto es más que un simple viaje: es un proyecto de vida.