La Armada Argentina descartó este martes que varios contactos detectados este lunes en el Atlántico por el buque ruso Yantar sean el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

“En el día de ayer el buque oceanográfico Yantar investigó varios contactos, los cuales fueron descartados por no ser coincidentes con el submarino”, explicó el cuerpo en un comunicado.

Tras casi dos meses de búsqueda, el operativo para tratar de localizar el buque continúa con el destructor argentino ARA Sarandí y el buque oceanográfico Yantar. Asimismo, esta mañana zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, la corbeta ARA Spiro que relevará al Sarandí.

Por su parte, el aviso ARA Islas Malvinas, que posee el robot sumergible ruso Panther Plus, permanece en la Base Naval de Ushuaia efectuando su alistamiento para regresar al área de operaciones.

El área de búsqueda del submarino fue delimitada a unos 430 kilómetros de la costa patagónica argentina en torno a una zona del océano Atlántico donde diversas agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de desaparecer la nave, cerca de donde se produjo la última comunicación del buque, el 15 de noviembre.

La Armada recordó hoy que mantiene el “compromiso” de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos, “alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”, a través del Centro de Atención Permanente.

Fuente: Vía País