La intensa lluvia registrada en San Francisco durante el último domingo dejó varias complicaciones en distintos barrios de la ciudad: caídas de árboles, techos que se desprendieron y muchas calles quedaron anegadas, además de que varias viviendas se vieron afectadas por el ingreso de agua.

Desde la Municipalidad destacaron que no hubo personas evacuadas, que se asistió a los damnificados y que gracias a las obras efectuadas en los últimos años el agua escurrió rápidamente, a diferencia de lo que sucedía más años atrás. Sin embargo, en materia de desagües pluviales todavía hay importantes obras en ejecución, que se encuentran en su etapa final y se espera que estén finalizadas en 2022.

¿Cuál es el avance de las obras que faltan y cuándo estarían terminadas?, consultó El Periódico al secretario de Infraestructura municipal, Néstor Gómez

"Está funcionando al 100% en lo que es el sector de Moreno e Independencia, en todo ese sector en las últimas lluvias ha funcionado bien, escurrió rápidamente", explicó Gómez, sobre las obras de la denominada "Cuenca Independencia" en la parte norte de la ciudad. 

"Va a seguir avanzando sobre calle Moreno hasta Belgrano, esos 200 metros, y va a seguir mejorando el escurrimiento luego de las lluvias, porque nos vamos metiendo en el corazón del problema. Independencia y Moreno es la parte más baja, y si empezamos a tomar los excesos hídricos 200 metros antes va a ir acelerando el escurrimiento", mencionó. 

¿Cómo sigue la "Cuenca Sur"?

Respecto al avance en el sector sur, Gómez explicó que sobre calle Ingenieros los trabajos ya han pasado por la zona del ferrocarril y sigue avanzando hasta llegar a calle Salta, donde termina ese ramal.

"El canal de Ingenieros ha mejorado todo el escurrimiento en el sector de La Milka, en López y Planes y seguirá mejorando todo el sistema de barrio Sarmiento", sostuvo el funcionario, quien agregó que se extenderá por calle Olegario Andrade unos 200 metros más para ingresar en este sector de la ciudad y mejorar el escurrimiento.

"Siempre le decimos a los vecinos que tengan un poco de paciencia porque es una obra para mejorar su calidad de vida", agregó aclaró: “En los primeros meses del próximo año estará culminada desde Salta hasta Juan Díaz de Solís, ultima calle de La Milka, más allá de que las partes ya cerradas están en funcionamiento. Falta poco para tener la obra completa. Lo que es la parte norte son unos 200 metros y la parte sur 300 metros. Estimamos que en 2022 estarían terminadas".

Cuenca Avellaneda

De acuerdo a lo expresó, el secretario de Infraestructura la "Cuenca Sur" que atraviesa calle General Paz atravesando barrio Catedral, San Martín e Hipólito Bouchard "ya está finalizada y está en funcionamiento".

Tiempo atrás, junto al entonces intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, remarcaron que esta obra permite desagotar mucho más rápido el agua de esos barrios del sector sur de San Francisco.

Cómo avanzan las obras de desagües en San Francisco