En este 1º de marzo se celebra un nuevo aniversario del Día del Ferroviario y también del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, hecho que ocurrió en 1948, ante una multitud que llenó la Plaza de los Ingleses frente a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles.

Desde hace unos años, la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa) y el Instituto del Ferrocarril trabajan en la reactivación del servicio de tren de pasajeros San Francisco-Córdoba-Quilino. Ya convocaron a los intendentes de esta zona, quienes le dieron el visto nuevo. Pero en este 2013 deberán reactivar antes las gestiones que durante el año pasao estuvieron casi paradas.

“A nivel administrativo no se avanzó mucho más en el tema. Después que pase la época de vacaciones volveremos a invitar a los funcionarios a una reunión para incentivarlos otra vez con este tema”, declaró a El Periódico Claudio García, encargado de Prensa y Difusión de AFeSePa.

García aseguró que para que este sueño se haga realidad, la nación tendrá mucho que ver: “No solo por los subsidios sino porque la Nación es la dueña del sistema ferroviario, habría que lograr la potestad y que nos ceda la responsabilidad de la operación del ferrocarril al ente intermunicipal que se va a conformar”.Sobre el papel de los intendentes, lo consideró “clave”.

Por otra parte, García explicó que “hoy el sistema está desperdiciado” y que “el tren es un transporte masivo y económico”. Además dijo que “el ferrocarril está ausente en lugares donde es una solución integral”.