La demanda de lotes, ya sea para construir o como inversión, sigue en alza en San Francisco y la oferta acompaña, con precios que son muy variables según la zona, el tamaño y los servicios instalados en cada lugar. 

El Periódico relevó en inmobiliarias de la ciudad la disponibilidad de terrenos y además los precios que poseen. Según la oferta, pueden conseguirse entre los 11 mil y los 45 mil dólares. Y, aunque sorprenda, la mayoría de las operaciones se llevan a cabo de contado.

Damián Vincenti Negocios Inmobiliarios comercializa terrenos disponibles en diversos sectores de la ciudad. Entre ellos se destacan los del loteo Blas, cuyos precios van desde los 28 mil dólares. Asimismo, ofrecen financiación de hasta 15 cuotas. 

Otra de las parcelas de tierra que actualmente se destaca es el loteo Centro Nuevo, con todos los servicios y escritura inmediata, señalaron desde la inmobiliaria que los comercializa. 

Por zonas 

Desde Portal del Sol, Demián Doñate Núñez comentó que la zona norte, que es el sector donde la firma tiene el 90 por ciento de sus emprendimientos, ya cuenta con todos los servicios, por lo que en ese tema no hay grandes diferencias. “La diferencia principal está en la infraestructura, es decir, si hay cordón cuneta, pavimento, badenes, canales entubados o desagües pluviales”, indicó.

En menor medida, el precio puede variar dependiendo si se trata de un terreno que está sobre una calle secundaria o sobre un bulevar o una avenida, ya que estos últimos permiten darle al terreno destinos comerciales.

Dentro de un mismo loteo, por el contrario, el precio no varía como sí pudiera hacerlo, por ejemplo, un terreno en las Sierras de Córdoba, en donde una vista a las montañas podría encarecer el precio.

Oferta y demanda

En cuanto a la oferta Portal del Sol, una empresa desarrollista que cuenta con más de 10 emprendimientos en San Francisco, cuenta con una importante cartera con más de 900 terrenos.

“La demanda siempre es buena por una cuestión de que la gente elige invertir en tierra: uno, por necesidad, con la idea de poder hacer su casa; y después por seguridad, por resguardo, para invertir sus ahorros”, explicó Doñate Núñez.

Franco Macagno, también a cargo de una inmobiliaria que lleva su nombre, aseguró que hoy “es más fácil vender un terreno que una casa” y que hay mucha demanda. 

“Hay poca gente buscando casas o departamentos, pero hay mucha buscando terrenos. Se nota que hay intenciones de arrancar a construir”, agregó.

Precios y formas de pago

Los entrevistados coinciden en que la mayor cantidad de operaciones se concretan de contado.

“Esto no quita que haya financiación, pero generalmente la financiación que se termina armando es más a medida. Portal de Sol ofrece 24 cuotas sin entrega, es decir, dentro de los dos años se puede financiar 100% el terreno. Pero la gran mayoría de las ventas se hacen de contado. Y la gente que usa financiación es la que tiene una determinada cantidad para entregar y quiere hacer a lo mejor o tres, seis u ocho cuotas”, indicó Doñate Núñez.

Macagno, en tanto, coincidió: “La forma de pago suele ser en dólar billete y la mayoría de las ventas son de contado. Si hay alguna financiación, nunca suele ser superior al año o a los dos años”.

En cuanto a precios, Doñate Núñez afirmó: “Desde los 25 mil dólares podés comprar terrenos en Los Palmares con gas natural y con muy buena infraestructura”.

Además, manifestó que hoy Los Palmares cuenta con escritura inmediata: “No es un detalle menor y es algo que la gente busca mucho por dos cuestiones. Al que compra el terreno para poder hacer su casa, la escritura le sirve porque eso les permite contar con un crédito hipotecario. Y para la gente que lo busca como inversión, la posibilidad de escriturarlo de manera inmediata es una seguridad jurídica imprescindible”.

Macagno amplió: “En lo que es zona sur, en Brisas del Sur, hay terrenos de entre 180 y 250 metros cuadrados que están más o menos entre 11 y 13 mil dólares”, dijo y agregó: “Después hay lotes más cerca de la ciudad, en donde los terrenos arrancan en los 400 metros y ya tienen escritura y todos los servicios. Pueden estar más o menos en 45 mil dólares”.

Por último, Plaza San Francisco también es un sector por el que se consulta: “Ahora con la pavimentación del camino principal y las redes de gas natural, tenés lotes de 300 metros cuadrados en 11 mil dólares más o menos”.