El ministro de Planificación, Julio de Vido, destacó hoy el "entusiasmo y expectativa" que existe en las provincias petroleras por la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF.

"Quiero contarles el entusiasmo y expectativas que detectamos y vemos en las administraciones provinciales, donde esta lógica negativa para los intereses de las economías regionales llevada adelante por Repsol tiene una posibilidad concreta de revertirse", dijo el ministro al participar en el Congreso de un plenario de comisiones del Senado.

"Queremos poner a esta empresa en un criterio federal al servicio de esto", agregó el ministro.

Privatización. De Vido admitió que en los años 90, el entonces gobernador Néstor Kirchner apoyó la privatización de YPF para cobrar deudas de regalías hidrocarburíferas originadas en el gobierno de Raúl Alfonsín.

"La verdad es que la provincias apoyaron porque era la forma de cobrar deudas de regalías originadas por Alfonsín y Terragno", dijo De Vido, en medio de un intercambio de palabras con los senadores radicales.

Más temprano, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, acusó al grupo español Repsol de "ocultar" el valor real de la petrolera YPF y justificó la expropiación del 51 por ciento de la compañía al señalar que "nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo".