Al que le gusta cuidar el auto, le gusta lavarlo por su cuenta y tener siempre al vehículo impecable, tanto en el exterior como en el interior. También están aquellos que no son muy fanáticos, pero que igual les gusta tenerlo limpio y lavarlo ellos mismos, aunque no siempre. Si antes se lavaba simplemente con agua y un trapo viejo, como mucho con detergente, ahora existe una gran cantidad de productos que se pueden conseguir en la ciudad, para que el “tutú” esté siempre reluciente. Y con precios para todos los bolsillos.

Paños para el tablero, paños de microfibras y PVA, champú, ceras de todo tipo, renovadores de caucho, limpiador de insectos, espuma para tapizados, cepillos de toda clase, limpia motor, desodorante y más cosas. Todo cumple su función. Si bien los más cuidadosos podrán utilizar a todos, los no tanto pueden tener un kit básico para lavar el auto y dejarlo como nuevo sin gastar tanta plata.

De todo

Uno de los negocios que más sabe de limpieza en nuestra ciudad es el de Mauricio Detoma (San Juan 158), que además de una gran variedad en productos para el hogar tiene una sección especial de limpieza para el auto, con amplia variedad de marcas y precios.

“Para lavar la parte exterior, lo más importante es utilizar un champú que sea neutro, para que no afecte la pintura. Y además se pueden usar paños de microfibra, que no rayan”, explica Diego, el especialista en limpieza de autos en el negocio de Detoma.

En cada producto que necesitemos hay diferentes variedades y precios, pero podemos tener un kit básico de paño “lupa” para el interior, paño de microfibra para exterior, champú y cera, todo de buena calidad, por aproximadamente 250 pesos.

Diego señala además que cada vez hay más interés y demanda de estos productos de limpieza y cuidado, no solo de aquellos “fierreros” sino de todo tipo de clientes que quieren mantener el auto limpio. “Están los que siempre los lavan ellos mismos, que están varias horas y cuidando todos los detalles; y aquellos que cada tanto lo lavan por su cuenta y quieren tener buenos productos”, resume.

Truco con los pájaros

Los excrementos de pájaros son uno de los problemas principales para el exterior de los autos, ya que pueden terminar dañando la pintura, dejando marcas sobre la misma o bien despintando. Cuanto más tiempo permanezca el “regalo” sobre el auto, más probabilidad de daño. Para evitar esto, un truco es tener en el baúl un pulverizador con agua mezclado con un chorrito de champú para autos y un paño de microfibra (o una rejilla o trapo suave, si no tenemos). Hay que pulverizar, dejar humedecer un momento, y luego limpiar con el paño. De esa forma se evita dejar la suciedad mucho tiempo y que pueda dañar la pintura.