Hace un tiempo, y durante varios años, Martin Biasiol fue pasajero de un tour de compras. Era uno más de los cientos de propietarios de locales de ropa que le compraban un pasaje a una empresa que los trasladaba a Buenos Aires para ir a buscar ropa a buen precio y luego revenderla su ciudad.

Sin embargo, en un determinado momento la situación se complicó y empezó a irle mal en el rubro. Ello, sumado a la necesidad de criar a su hija que acababa de nacer, lo decidió a armar su propio tour. Primero alquilando los vehículos, y luego de un gran esfuerzo con dos colectivos propios.

Actualmente y desde hace 15 años lleva a decenas de personas a comprar indumentaria y ropa a Buenos Aires, entre ellas a varias de San Francisco, que luego la remarcan y la ofrecen en sus locales comerciales.

Cómo es el tour

El tour se realiza dos veces a la semana: el colectivo parte hacia Buenos Aires los domingos y los martes, con 40 pasajeros que van subiendo en diferentes localidades. En fechas claves, suelen partir dos micros cada día.

Antes era más frecuente que viajaran dos colectivos a la vez. Pero eso cambió porque según contó Biasiol, después de la pandemia “aflojó” el movimiento. Hoy el refuerzo se suma solo si la demanda lo amerita.

Los colectivos hacen dos caminos diferentes en un inicio, y luego repiten ruta: una línea parte desde Arroyito y pasa por El Tío, La Francia, San Francisco, Sastre, San Jorge, Pellegrini y Las Parejas, mientras que la otra sale de Balnearia pasando por Brinkmann, Freyre, San Francisco y continúa la misma ruta hacia Santa Fe. De esas localidades, Biasiol revela que San Francisco “es el fuerte”.

“Hoy en día se equiparó bastante el precio entre Flores y La Salada, pero siempre La Salada es más barato. Tenés otro tipo de ropa, más económica, pero ropa linda también, y muchos comerciantes van ahí porque encuentran imitaciones de muchas marcas”.

Si bien hay quienes aprovechan a comprar otras cosas, el producto principal que traen los comerciantes es la ropa. Las prendas se traen desde la gran feria de La Salada, en Lomas de Zamora, en donde la gente compra de 7 a 11, y del barrio Flores (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en donde compra desde las 12 hasta las 16.

Biasiol explicó que el tour incluye coche cama, servicio a bordo y dos bolsas sin cargo. “No se cobran las primeras dos bolsas que traen. Por lo general la gente trae dos bolsas porque hoy está todo caro. Pero hay gente que trae más y se les cobra un plus por cada extra. A veces se puede traer todo, pero cuando no se puede, se despacha por algún transporte”, explicó.

El éxito de los tours

Biasiol contó que viajar en grupo es más económico que hacerlo en un micro de línea: “Solo el pasaje de ida en coche de línea sale lo que nosotros cobramos el viaje, es como que pagás prácticamente un pasaje más”.

Además, entre otras ventajas, agregó que viajar en tours de compras incluye los traslados. “Te trasladamos a todos lados, a La Salada, a Flores, no tenés ese gasto de un remis y no tenés que andar solo corriendo ese riesgo con el dinero que vos llevás”, reflejó.

También añadió que la gente “está más segura con nosotros porque llegamos al lugar con el micro y vamos todos al mismo lugar. Gracias a Dios nunca nos pasó nada. Los llevamos, les buscamos los bultos, estamos siempre con ellos. Es como una comodidad”.

Como anécdota, Biasiol contó que en las épocas buenas solían venir repletos de ropa, aunque aclaró que hoy, así y todo las compras sean abundantes, no podría hacerse porque mejoró la seguridad.

“Antes por ejemplo veníamos con el micro súper lleno de bultos. En los pasillos veníamos con dos o tres bolsas, la gente tenía que saltarlos. La bodega ya no alcanzaba, poníamos bultos en el baño y hasta en la escalera de la cabina. Después se empezaron a usar los transportes porque se permite cargar bolsos solamente en la bodega y tienen que estar los pasillos limpios”, concluyó.