Un estudio realizado desde San Francisco sobre los efectos de la cuarentena en la salud mental reveló que aquellas personas que viven solas experimentan mayor bienestar en relación a quienes viven en compañía y que los adultos jóvenes (18 a 39 años) registran mayor mayor ansiedad, depresión y estrés que los adultos mayores (65 años en adelante). 

Asimismo, señaló que quienes consumen tabaco presentan mayores indicadores de estrés, ansiedad y depresión.

El trabajo evalúa el impacto psicológico de las dos primeras semanas del aislamiento obligatorio en base a casi dos mil encuestas anónimas de todo el país. Fue desarrollado por Héctor Badellino y María Emilia Gobbo (UCES - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Cátedra de Biología y Neurofisiología del Comportamiento) junto a Víctor Eduardo Torres (CONICET y UNC, Facultad de Ciencias Económicas).

En el mismo se respondía una encuesta anónima de manera online con datos socio demográficos, hábitos de sueño, consumo de tabaco y una serie instrumentos de medición psicológica que evaluaban ansiedad, depresión y estrés percibido. 

Un total de 1977 personas de todo el país respondieron el cuestionario, con los cuales los investigadores arribaron a las siguientes conclusiones:

  • Los adultos jóvenes (18-39 años) experimentan mayor ansiedad, depresión y estrés percibido que los adultos mayores (mayores de 65).
  • Las personas que viven solas experimentan mayor bienestar en relación a quienes viven en compañía. Se observaron niveles significativamente más elevados de ansiedad y estrés percibido en individuos que comparten la cuarentena en compañía de otras personas.
  • En cuanto a la identidad de género, las mujeres experimentan niveles significativamente más elevados de ansiedad, depresión y estrés percibido.
  • Las personas que cumplen la cuarentena presentan indicadores más altos de ansiedad y depresión en relación a aquellos que no la cumplen (independientemente del motivo de dicho incumplimiento)
  • No se observaron indicadores significativos de ansiedad, depresión y estrés percibido en trabajadores de la salud (326 personas del total de los encuestados)
  • Las personas que consumen tabaco presentan mayores indicadores de estrés, ansiedad y depresión en relación a los no fumadores.
  • En personas que manifiestan indicadores de ansiedad, depresión y estrés los hábitos de sueño se han modificado, teniendo mayor dificultad para conciliar el sueño y para despertarse; y durmiendo menos de 7 horas por día.

Peor salud mental

Según el trabajo, existe evidencia que afirma que una mayor duración de la cuarentena se asocia a una peor salud mental, síntomas de estrés postraumático, ansiedad, ira, etc. "Por esta razón, es muy probable que los indicadores de estrés, ansiedad y depresión sigan aumentando, principalmente en trabajadores de la salud", explican en las conclusiones.

Asimismo, una segunda parte de investigación se encuentra en marcha y quienes quieran participar de la encuesta pueden hacerlo en este enlace.  

"En concordancia con las normativas nacionales e internacionales, consideramos que la salud mental es un derecho fundamental de los seres humanos e implica un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos. Como profesionales de la salud y educación, consideramos necesario obtener información precisa sobre esta variable para idear posibles estrategias de contención y tratamiento en salud mental. Por dicho motivo, nuestra principal motivación con este estudio fue conocer el impacto real en la salud mental de los argentinos de esta situación tan novedosa e impredecible para nosotros", fundamentaron.