La presidenta Cristina Fernández difundió ayer una carta del papa Francisco en respuesta a la que ella había enviado para saludarlo por el Día del Pontífice, y allí trazó un paralelo entre la tarea que ambos tienen que llevar adelante (ver carta de Cristina al Papa).

“Me dice que no me olvide de pedir por él. El trabajo no es nada fácil, el de Papa, claro”, señaló la jefa del Estado a través de su cuenta de Twitter (@CFKArgentina) (ver carta del Papa a Cristina).

En este sentido, aseguró que ella sabe “todo de trabajo difícil, sobre todo cuando querés cambiar las cosas que son injustas o que están mal, el ataque es despiadado”, afirmó la Presidenta, en obvia referencia a los cuestionamientos de la oposición.

“Y si lo lográs, es peor todavía, y si no, mírennos a nosotros, ojalá lo logre. Al menos a él (el Papa) públicamente nadie lo ofende o lo agravia”, se quejó, para advertir “bueno, es el Papa, alguna ventaja tiene que tener”, escribió la jefa del Estado en su cuenta de la mencionada red social.

Respuesta desde Roma. En respuesta a la carta enviada por la Presidenta, el 15 de junio pasado, para saludarlo por el Día del Pontífice, que se celebró el 29 de junio, Francisco utilizó un tono poco formal para agradecer a Cristina Fernández el gesto de “haberla escrito usted misma” y hasta le pidió conocer “ese modelo de carta del siglo XVIII simplemente para fomentar el sentido del humor”, escribió el Papa.

Aquella misiva había sido cuestionada desde algunos sectores porque la Presidenta le había escrito al Sumo Pontífice en un tono coloquial y le explicaba que había desechado el modelo tradicional de salutación que le habían entregado sus asesores.

La misiva papal mezcló lo protocolar como el saludo a los argentinos y el deseo para que busquen “unidos y concordes el bien común”, con temas más personales como asegurar que sigue “tomando mate, es más digestivo que el café o el té”.

“Tal como se lo prometí, la tengo presente en mi oración, a usted, a sus hijos y a sus muertos”, aseguró Francisco en el texto fechado en el Vaticano, el 25 de junio, 10 días después de la misiva que la Presidenta envió para saludarlo por el Día del Pontífice.

En su mensaje, la jefa del Estado aprovechó para deslizar una crítica a “algunos medios (ya se imaginan cuáles) cuando recibí la otra carta de salutación y agradecimiento y no la hice pública dijeron que había querido ocultar el saludo del Pontífice?”.

“Ustedes dicen que son como la Gata Flora? No, no creo. Los gatitos son lindos bichitos”, señaló Cristina Fernández, en otra agria referencia a los medios de comunicación.